miércoles, 19 de abril de 2017

BORGES ILUSTRADO en el MUSEO del HUMOR








Esta muestra pretende acercarse al vasto universo de Jorge Luis Borges a través de algunas obras de ilustración, que sirven como sincero homenaje de los artistas de la especialidad.






En primer término lo haremos mediante unas ilustraciones que acompañaron sus libros o escritos, como las magníficas xilografías que compuso Antonio Berni para ilustrar Hojas de Hierba, de Walt Withman, que Borges tradujo, o el dibujo de Enrique Fernández Chelo que ilustró uno de los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq, que Borges compuso con Adolfo Bioy Casares. 









 Para acompañar este apartado se exhibirán además 2 serigrafías que integraron la carpeta Medio Mundo, que Carlos Páez Vilaró realizó como homenaje a ese conventillo montevideano habitado por descendientes de la comunidad afrouruguaya, que Jorge Luis Borges prologó con un excelente texto titulado “ Los Morenos “








Luego se exhibirán algunos de los tantos dibujos y caricaturas que inmortalizaron al genial escritor, que indudablemente y tanto por sus méritos literarios como por su personalidad y sus obras, fue una de las figuras a la cual los artistas plásticos le prestaron mayor atención.







En este segmento se podrán apreciar caricaturas realizadas por especialistas como Hermenegildo Sábat o Andrés Cascioli. En este último caso se exhibirá el original del dibujo publicado en la revista Humor Registrado en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.





Además veremos a Borges y su colega Victoria Ocampo en una tinta de Luis Scafati y a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, a Borges y otros notables parroquianos en el Café Royal Keller, que todos ellos frecuentaban.




También apreciaremos la reproducción de la historieta Milonga de Orquídeo Maidana de José Massaroli, satirizando a la célebre Milonga para Jacinto Chiclana de Jorge Luis Borges, otros dibujos y viñetas de notables ilustradores y una escultura caricaturesca, a la manera de Honoré Daumier, de Alfredo Sabat.


ENLACES

Video de TELAM

Video y nota de AGENCIA EFE

Nota de La VANGUARDIA, de Barcelona

Nota de NEWS 4 EUROPE, Londres (En inglés)

Web del MUSEO del HUMOR

5 Datos y 10 Frases de Jorge Luis Borges en CULTURIZANDO.


















1 comentarios:

A las 24 de abril de 2017, 18:15 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Lamento no haber podido ir a la inauguración ! Les deseo el mayor de los éxitos!!Gran abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio