miércoles, 26 de abril de 2017

ALACK SINNER editado completo en la ARGENTINA







Nació en un barrio pobre de New York. Peleó en Corea, fue policía, detective privado y finalmente taxista, aunque nunca dejo de pagar el alquiler de la oficina donde recibía a sus clientes en su época de investigador.

Ahora pasado y presente de Alack Sinner están de regreso en un volumen de 700 páginas editado por Salamandra Graphic que compila toda esa historia, casi completamente inédita en la Argentina, creada por el dibujante José Muñoz y el guionista Carlos Sampayo.

Bajo el título Historia de una Historieta, Martín Pérez realiza una extensa nota sobre el tema para el diario PAGINA 12., al que le agrega una reseña de todos los capítulos:





Viet-blues y otras historias

Contiene los cinco primeros episodios de la primera época, publicados originalmente en 1975. Muestra la veloz evolución desde un debut encorsetado en los tópicos de la Serie Negra hasta la libertad formal y temática de “Viet-blues”

Sampayo aprovechó el primer episodio para vengarse de su paso por la publicidad, y aún hoy considera una vanidad imperdonable que guionista y dibujante hayan aparecido al lado de Alack en “La vida no es una historieta, Baby”. La compilación española estuvo a cargo de Nueva Frontera, con prólogo de Javier Coma. 








Recuerdos de la ciudad sombría

Los restantes cinco episodios que completan los diez de la primera época de la saga, publicados originalmente en Italia y Francia entre 1976 y 1977. Incluye obras maestras como “Chispas” y “Constancio y Manolo”.

 “El primero es un ejemplo de rebelión individual, y el segundo es directamente un manifiesto político”, comenta Sampayo. El título de “Ciudad sombría” es un guiño a la frase de apertura de Las aventuras de Augie March, de Saul Bellow. Como los capítulos del libro anterior, fueron publicados en castellano por la revista española Totem







Encuentros y reencuentros

Es la historia de Alack Sinner preferida por su guionista, y fue publicada originalmente entre 1981 y 1982. Marca el regreso de Muñoz y Sampayo al personaje después de cuatro años. “Metimos a Frank Sinatra en la historia porque había participado de la asunción de Ronald Reagan”, recuerda Carlos.

Lo más sentido de su trama es el encuentro de Alack con su padre, y también la historia del manco, que tiene peso propio. Esta basado en un personaje que conocí en Sitges, más manipulador que el de la historieta”. El tomo de Co&Co que compiló las 96 páginas y se distribuyó en Buenos Aires tiene prólogo de Juan Madrid








Nicaragua 

El número inaugural de la primera Fierro marcó el encuentro de Muñoz y Sampayo con el público argentino, gracias a Sudor Sudaca, y una entrevista firmada por Juan Sasturain que los retrataba en su primer regreso a Buenos Aires desde el comienzo de su exilio. 

Pero fue en enero del 86, en el número 17, cuando le tocó el turno a Alack Sinner de aparecer por primera vez en los quioscos de revistas locales. Otra vez cuatro años de espera, y en la relación de Alack con su hija Cheryl se esconden las dificultades del vínculo de Muñoz con su hija. 








El final de un viaje


La única saga de episodios unitarios además de los diez iniciales. Son cuatro historias, que también publicó Fierro a partir de su número 54, en febrero de 1989. Acompañan a Alack Sinner en su viaje al interior de Estados Unidos, para reencontrarse con Sophie, la protagonista de “Chispas” y uno de sus grandes amores.

Como el álbum anterior, fue compilado por la editorial Planeta De Agostini cuando emprendió la reedición global de la serie, en el 2006.







Historias privadas

Una década pasó entre la aparición de los unitarios de la saga anterior y la publicación de este álbum de un Alack maduro y de regreso a su oficio, que auxilia a su hija primero y luego a su hermana en París.

En el medio Sampayo se salvó de una infección hospitalaria que lo dejó en coma y para recuperar sus recuerdos escribió Memorias de un ladrón de discos (Norma), y luego siguió escribiendo ficción.

Como el libro siguiente, Historias privadas estaba inédito en castellano y se pudo leer por primera vez por acá en las ediciones de Planeta De Agostini.





 

El caso USA


El que hasta ahora –y todo hace pensar que seguirá siendo así– es el último álbum de Alack Sinner apareció en 2006, y fue publicado por primera vez en castellano directamente por Planeta De Agostini. Su historia se desarrolla inmediatamente antes del 11 de septiembre del 2001, y al decir de Sampayo es una trama fría.

Pero igual me gusta”, aclara, mientras acepta jugar con la ocurrencia de que su personaje es como el portavoz de las ideas de sus creadores, que lo convocan cuando tienen algo que decir.

En El caso USA, Muñoz y Sampayo vuelven con Alack para pasar en limpio todo lo que han estado diciendo desde su primera inmersión en la realidad del Imperio.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio