jueves, 23 de marzo de 2017

100 AÑOS de ANIMACION en ARGENTINA








                                Quirino Cristiani en su estudio en 1930


Reproducimos parcialmente un artículo de Dr. D. para el portal Demasiado Cine:

Quirino Cristiani nació el 2 de julio de 1896 en Santa Giuletta, (Italia) y llegó a la Argentina en 1900. En su adolescencia Quirino mostraba gran habilidad para con el dibujo e hizo un curso en la Academia de Bellas Artes. Luego encontró trabajo dibujando caricaturas para los diarios, que en esa época publicaban muchas historietas y sátiras políticas.

En 1916, sucedieron las elecciones nacionales, donde ganó la presidencia Hipólito Yrigoyen por el partido de la Unión Cívica Radical (UCR). que había recibido el sobrenombre de “Peludo".

Mientras tanto Federico Valle, otro inmigrante italiano, tenía una productora y creó el primer noticiero argentino semanal llamado “Actualidades Valle” y contrató a Cristiani para que realizara una caricatura de humor político para el final de cada uno de sus noticieros.

Valle le dijo a Cristiani que el cine no es con imágenes estáticas, es con imágenes en movimiento y de esta forma Cristiani desarrolló su técnica de animación desde su propia inventiva y con mínimos recursos. En ese entonces, decidió rodar cuadro a cuadro en la terraza de una casa, usando la luz solar como fuente lumínica. Desde este primer film Cristiani usó su propia técnica del dibujo y el recorte de figuras en cartulina, técnica que perfeccionó en sus producciones siguientes y que luego patentó.





Para 1916, el noticiero “Actualidades Valle” incluyó en el final, un corto de animación llamado “La intervención en la provincia de Buenos Aires” realizado por Cristiani. El corto tenía como tema lo sucedido en la intervención del presidente Yrigoyen en dicha provincia. Cristiani estaba muy contento con lo que había logrado en el corto y la proyección fue muy bien recibida por el público.

Con éstos resultados Valle decidió producir un nuevo proyecto, el cual se convertiría en el primer largometraje de animación de la historia del cine mundial Cristiani tardo un año en realizar “El Apóstol” trabajando él solo en la animación de los 58.000 cuadros (a razón de 14 cuadros por segundo) que contuvo el film. Los personajes fueron diseñados por Diógenes “El Mono” Taborda, un conocido dibujante de historietas.


                           Figura recortada y articulada del personaje El Peludo

“El Apóstol” tuvo su estreno el 9 de noviembre de 1917, con un éxito impactante y permaneció casi un año en cartel. Pero, la prensa no escribió sobre Cristiani, sino que le dedicó los elogios a Valle y a Taborda. En ese entonces la figura del productor tenía mayor peso que la del realizador. Sin embargo, el éxito de “El Apóstol” no se repitió. Al año siguiente, en 1918, Cristiani realiza el segundo largometraje de animación de la historia del cine. Pero éste fue secuestrado por la policía, por razones de alta diplomacia. Curiosamente a ésta realización le tocaría acabar como su mismo nombre lo indicaba “Sin Dejar Rastros”.

Ver ARTICULO COMPLETO

 Para complementar la información les ofrecemos los siguientes enlaces:

Biografía de Quirino Cristiani en WIKIPEDIA

Detalles del film en WIKIPEDIA
Estudio realizado por la Universidad de PALERMO
Análisis de la animación latinoamericana actual en SIGNIS
40 Segundos del corto LOS QUE LIGAN realizado por Quirino Cristiani en 1919
VIDEO del Mono Relojero realizado por Quirino Cristiani en 1938
VIDEO con Quirino Cristiani hablando de su técnica de animación
Cortometraje realizado por CPA QUILMES sobre Quirino Cristiani
Nota sobre el tema realizada por Discorvery Channel en SURRACO BABINO
Video de época visitando los Estudios Cristiani en 1930 en ALAN PAVON
 









1 comentarios:

A las 24 de octubre de 2017, 18:41 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Gracias!! Excelente el informe ..personalmente desconocía la figura de Cristiani ¡Cuántas figuras importantes de nuestra historia ,injustamente ,se fueron diluyendo en la memoria y gracias al trabajo de Uds. renacen como Ave Fénix !!De nuevo ..¡¡gracias por ser y estar !!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio