lunes, 6 de febrero de 2017

25 COMICS y NOVELAS GRAFICAS IMPRESCINDIBLES (2da.PARTE)



25 cómics y novelas gráficas imprescindibles


Publicado por  el 

Aquí os traemos 25 títulos indispensables para los fans del mundo de la viñeta, ya sea en forma de cómics o de novelas gráficas, que quizás no son todos los indispensables, pero que sin duda es una buena lista para comenzar, destacando cómics de lo más variados que nos muestra diversos estilos, autores y editoriales.Aclaramos que las obras están ordenadas por orden alfabético por lo que no hay intención de destacar unas por encima de otras.

Los primeros 12 títulos fueron expuestos anteriormente y se pueden ver en la 1ra. Parte de este INFORME



Kick-Ass


Título original: ‘Kick-Ass’
Guionista: Mark Millar
Dibujantes: John Romita Jr.
Años: 2008-2010
Editorial: Icon Comics

Otro de los artistas más populares que merecen estar muy presentes en este listado es Mark Millar. Al igual que ha pasado con Frank Miller, Mark Millar se ha hecho extremadamente popular fuera del circuito del cómic por sus adaptaciones a la gran pantalla, ‘Kick-Ass’ es uno de sus trabajos que han trascendido las viñetas con mucho éxito, aunque a su vez alejándose mucho de la idea original. Si bien la película parece enfocada para los adolescentes, el cómic va destinado para el público adulto debido a su violencia.

Argumento
La historia gira en torno a Dave Lizewski, un adolescente neoyorquino de lo más normal que inspirado por el mundo del cómic busca convertirse en un superhéroe. Para ello se compra un disfraz en eBay para llevar debajo de su ropa e intenta ponerse en forma haciendo ejercicio para posteriormente salir a la calle a luchar contra el crimen.









‘Mafalda’

Título original: ‘Mafalda’
Guionista: Quino
Dibujantes: Quino
Años: 1964-1973
Editorial: Editorial Jorge Álvarez

Y si anteriormente hemos destacado ‘Calvin y Hobbes’, no podemos pasar por alto sus influencias como es el caso de ‘Mafalda’, probablemente el trabajo en español más destacado y popular de la historia del cómic. Tira cómica que trabajó Quino durante casi una década y que comenzó en 1964. Pese a que han pasado más de 40 años desde que Quino dejara de escribir nuevas historias sobre el personaje, todo el mundo conoce a esta niña que odia la sopa.

Argumento
Mafalda es la gran protagonista de esta tira cómica y, pese a su pesimismo, representa la aspiración idealista y utópica de hacer un mundo mejor. A través de este personaje y sus ácidos comentarios, Quino nos mostraba un reflejo de los problemas sociopolíticos de nuestro mundo en los años 60, algo que sigue estando vigente en nuestros días en muchos casos.








‘Maus. Relato de un superviviente’


Título original: ‘Maus. A Survivor’s Tale’
Guionista: Art Spiegelman
Dibujantes: Art Spiegelman
Años: 1977-1991
Editorial: Apex Novelties

Si una novela gráfica es capaz de mostrar el horror del auge fascista esa es, junto a ‘Adolf’, la obra de Art Spiegelman ‘Maus’. Una obra maestra en forma de fábula.

Argumento
Con ratones como representación de los judíos y gatos como los nazis de la historia, ‘Maus’ narra los horrores vividos entre los años 1930 y 1945  por su familia a través de dos líneas temporales, en una Spiegelman entrevista a su padre Vladek en los años 1978 y 1979 y en la otra vemos a Vladek cuenta sus vivencias en primera persona.








‘Persepolis’


Título original: ‘Persepolis’
Guionista: Marjane Satrapi
Dibujantes: Marjane Satrapi
Años: 2000-20003
Editorial: L’Association

Otro momento del que se hace eco, muy necesariamente, la novela gráfica de Marjane Satrapi ‘Persepolis’. En ella la autora cuenta su propia historia, desde su infancia en el Teherán de la revolución islámica hasta su difícil adolescencia ya en Europa.

Argumento
‘Persepolis’ narra la historia de la propia Marjane Satrapi quien creció en un régimen fundamentalista islámico, lo que la llevaría posteriormente a abandonar su país. El cómic comienza con su visión infantil en 1979, cuando contaba con solo diez años, de lo que fue el cambio social y político tras ponerse fin a más de cinco décadas de reinado del sha de Persia, dando paso a una república islámica.








‘Predicador’

Título original: ‘Preacher’
Guionista: Garth Ennis
Dibujantes: Steve Dillon
Años: 1995-2000
Editorial: Vertigo (DC Comics)

Uno de los mejores cómics de finales del siglo XX y uno de los más provocadores es ‘Predicador’. Un cómic que lleva la violencia al mundo de la religión de una manera brutal.

Argumento
La obra de Garth Ennis narra la historia de un cura que tras fusionarse con un ángel caído va impartiendo justicia por Estados Unidos mientras va a la búsqueda del mismísimo Dios para pedirle explicaciones por haber abandonado su creación, el ser humano.







‘El retorno del Caballero Oscuro’

Título original: ‘Batman: The Dark Knight Returns’
Guionista: Frank Miller
Dibujantes: Frank Miller
Año: 1986
Editorial: DC Comics

Uno de los personajes por excelencia de DC es Batman y si hemos de destacar una obra de este personaje esta tiene que ser ‘El retorno del Caballero Oscuro’, serie creada por Frank Miller y que fue la inspiración de Christopher Nolan al llevar al personaje de nuevo a la gran pantalla.

Argumento
Este cómic recupera al personaje de Batman/Bruce Wayne una década después de su retiro cuando se ha convertido en un alcohólico que se juega la vida en peligrosas carreras de coches y que ha vuelto a sus recurrentes pesadillas de la muerte de sus padres y su caída al pozo.








‘The Sandman’

Título original: ‘The Sandman’
Guionista: Neil Gaiman
Dibujantes: Varios
Años: 1989-1996
Editorial: DC Comics

Iniciada como una serie de cómics de terror y derivando posteriormente hacia el fantástico, ‘The Sandman’ ha sido una de las obras más icónicas y populares de principios de los 90.

Argumento
La obra de Neil Gaiman sigue al personaje de Sueño, la representación antropomórfica de los propios sueños, quien pertenece a la familia de los eternos formada por los hermanos Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, los gemelos Deseo y Desespero y Delirio. Sueño, tan longevo como el propio universo, ha de decidir si cambiar o perecer y parece que ya tiene su decisión tomada.







‘Sin City’

Título original: ‘Sin City’
Guionista: Frank Miller
Dibujantes: Frank Miller
Años: 1991-2000
Editorial: Dark Horse Comics

Probablemente su obra cumbre y si no al menos la más conocida, hemos de destacar de Frank Miller el cómic ‘Sin City’, el cual fue llevado también a la gran pantalla por Robert Rodríguez junto al propio autor de manera muy fiel, sobretodo estéticamente.

Argumento
Frank Miller cuenta en esta novela gráfica varias historias que suceden en Basin City, una ciudad extremadamente violenta y corrupta que han bautizado como Ciudad del pecado, Sin City en inglés.





‘Snoopy’

Título original: ‘Peanuts’
Guionista: Charles M. Schultz
Dibujantes: Charles M. Schultz
Años: 1950-2000
Editorial: United Feature Syndicate

Otra tira cómica a destacar y que también fue influencia para ‘Calvin y Hobbes’, y por qué no decirlo también de ‘Mafalda’, es ‘Snoopy’. Probablemente no sea tan acida como la de Quino, ni tan sesuda como la de Bill Waterson, pero las historias de Schultz también combinaban crítica y humor de manera muy inteligente.

Argumento
‘Snoopy’ es una tira cómica para prensa que narra las vivencias de un grupo de escolares en su día a día, teniendo como principales protagonistas a Charlie Brown, en España Carlitos, y su perro Snoopy.





‘The Spirit’


Título original: ‘The Spirit’
Guionista: Will Eisner y otros
Dibujantes: Varios
Años: 1940-1952
Editorial: Quality Comics

‘The Spirit’ fue uno de los cómics más importantes de los años 40 y hay que destacar especialmente los número firmados por Will Eisner.

Argumento
Más cercano al género policial, aunque con toques costumbristas, de comedia e incluso románticos, esta historieta narra las aventuras del justiciero enmascarado Denny Colt, quien lucha contra el crimen bajo el apodo de The Spirit.








‘The Ultimates’


Título original: ‘The Ultimates’
Guionista: Mark Millar
Dibujantes: Bryan Hitch
Años: 2002-2004
Editorial: Marvel Comics

Otro cómic de Marvel a destacar es ‘The Ultimates’ de Mark Millar, quien devolvía a su época de esplendor a los Vengadores con esta nueva serie.

Argumento
El cómic es una versión moderna de los clásicos Vengadores, el cual sucede en un mundo alternativo. Así pues vemos unos nuevos Ultimate Nick Fury, Capitán America, Iron Man, Thor, Avispa, Hombre Gigante, Viuda Negra, Mercurio y Bruja Escarlata.






‘V de Vendetta’

Título original: ‘V for Vendetta’
Guionista: Alan Moore
Dibujantes: David Lloyd
Años: 1982-1988
Editorial: Vertigo (DC Comics)

También de Alan Moore hemos de destacar ‘V de Vendetta’, una gran novela gráfica que se hizo más popular si cabe tras la adaptación cinematográfica que convenció al público con su gran crítica sociopolítica muy apropiada en el momento.

Argumento
La historia está ambientada en una Inglaterra post guerra nuclear tomada por un régimen totalitario llamado Norsefire que controla a la población usando la represión y la propaganda, así como también elementos tecnológicos como cámaras y micrófonos. Un enmascarado revolucionario llamado V lucha contra el régimen convirtiéndose en todo un líder.







‘Watchmen’

Título original: ‘Watchmen’
Guionista: Alan Moore
Dibujantes: Dave Gibbons y John Higgins
Años: 1986-1987
Editorial: DC Comics

Para finalizar por todo lo alto tenemos ‘Watchmen’, cómic que muchos se atreven a decir que es el mejor de la historia. Sin duda ‘Watchmen’, así como otras obras del momento, marcó un antes y un después en el mundo de la viñeta, en su caso al mostrar a sus protagonistas más como antihéroes que como superhéroes clásicos.

Argumento
‘Watchmen’ nos muestra un mundo alternativo ambientado en unos años 80 algo diferentes, en el que existen superhéroes como los protagonistas de la historia. El punto de inflexión llegaba en 1938 y los cambios más significativos es la victoria de Richard Nixon y el resultado de la Guerra de Vietnam.

Estos son 25 títulos de lo más destacado del mundo del cómic, obviamente hay muchos más, así que si quieres compartir con nosotros cuales incluirías no dudes en decírnoslo a través de los comentarios. Esas 25 obras están ordenadas por orden alfabético por lo que no hay intención de destacar unas por encima de otras, pero si creéis que unas son mejores que otras tampoco dudéis en señalarlo en los comentarios.














2 comentarios:

A las 6 de febrero de 2017, 11:16 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy acertada la lista. Como gusto personal diría que prefiero Batman-año uno al Señor de la noche. Y casi preferiría Hellboy en lugar de Sin city.

 
A las 8 de septiembre de 2017, 14:10 , Blogger Anónimo ha dicho...

Por favor, soy un lego en esta materia, quisiera conocer títulos que trasciendan el estereotipo del superhéroe y se acerquen a la realidad (cómix de autor y que no aparezcan en las primeras pág. de Google). Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio