sábado, 31 de diciembre de 2016

BALANCE del año 2016








Este fue un año pleno de realizaciones, a pesar de los inconvenientes que tuvimos con el Museo del Humor y que son de público conocimiento. Todo lo realizado fue posible gracias al apoyo recibido por artistas, instituciones, gente de la cultura, empresas, colaboradores y la comunidad interesada en la cultura y la educación.

¡¡¡¡  Un FRATERNAL SALUDO para TODOS y el MEJOR DESEO para el año 2017   !!!!



MUESTRAS REALIZADAS







Carlos Avallone: Retrospectiva

Muestra de originales publicados en el diario La Vanguardia de Barcelona, de este artista fallecido en el año 2014 a la edad de 77 años, luego de residir 50 años en Europa, con curaduría de Michele Carrandie Lagarde
Ver información en MUSEOdelHUMOR. y obras en GALERIA

Nov. 2015 al 17/1 -Museo del Humor 







Humor Gráfico Argentino

Recorrido a través de 80 obras por el Humor Gráfico Argentino, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Organizado en España por Gestión de Proyectos Culturales, cuenta con el auspicio de la Fund. de la Universidad de Alcalá de Henares, la Embajada Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

4/1 al 26/1 – Centro Cultural Isabel Farnesio de Aranjuez, España INFORME
8/9 al 8/10 – Casa de América de Madrid, España. INFORME  y  CATALOGO









De Tapas, originales de portadas de revistas

Muestra organizada por la Biblioteca Nacional, incluye 100 originales de tapas de revistas de comic e historieta de todas la épocas.

23/1 al 27/3 - Museo del Humor. INFORME  y  CATALOGO
Agosto - Festival Crack, Bang, Boom de Rosario ( Pcia.Santa Fé)
Noviembre - MUMART, Museo Municipal de Arte de La Plata,( Pcia.Bs.As ).






Una Idea…por el Amor de Dios, de Sendra

En la muestra se pueden apreciar más de cien dibujos originales, agrupados temáticamente desde sus trabajos para Página/12, Tiempo Argentino y diarios del interior del país hasta los más actuales de las series Último momento y Clasificados, que se publican en Clarín, sin olvidar a su personaje emblemático: Matías.

4/3 al 28/3 – Museo Castagnino de Mar del Plata (Pcia. Bs. As.)
15/4 al 16/5 – Museo Histórico de Balcarce (Pcia. Bs. As.)
23/5 al 5/6 – Plaza Shopping de Bahía Blanca (Pcia. Bs. As.)
18/8 al 18/9 – Fundación OSDE de Comodoro Rivadavia ( Pcia. De Chubut)







Chicas de Divito

Esta exposición, con originales de Guillermo Divito realizados en tintas y técnicas mixtas, que fueron publicados en la sección “Chicas de Divito” de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969, fue realizada conjuntamente con la Fundación Osde y el Museo del Humor.

8/3 al 3/4 – Espacio Cultural Aldrey de Mar del Plata (Pcia.Bs.As.) INFORME
8/4 al 10/5 – Centro Cultural OSDE de Necochea (Pcia.Bs. Aires)
6/6 al 30/6 – Museo Kakel Huincul de Maipú (Pcia. Bs. As.) INFORME










Yrigoyen, primer Presidente elegido por el Pueblo

Conmemorando los 100 años de la primera elección en Argentina, con la aplicación del voto universal y obligatorio ( Ley Sáenz Peña ), en el Museo del Humor se está desarrollando la muestra: Un Siglo atrás: Yrigoyen, primer Presidente elegido por el Pueblo.
En la misma se exhiben originales sobre Yrigoyen de los dibujantes más famosos de su época, ademas de reproducciones de tapas de los semanarios Caras y Caretas, Fray Mocho y Revista Popular, acompañados con fotos y otros elementos recordatorios.

2/4 al 10/7- Museo del Humor - INFORME
12/9 al 16/9 – Senado Nacional - CABA
11/10 al 20/10 – Senado de la Provincia de Bs. As. – La Plata
24/10 al 28/10 – Legislatura de la Ciudad de Bs. Aires – CABA








Caras del Rock, de Andrés Cascioli

Exposición con dibujos originales de Andrés Cascioli retratando a más de cincuenta figuras icónicas del rock argentino e internacional. La idea y el diseño de la muestra pertenecen a Nora Bonis y Malena Cascioli (viuda e hija de Andrés Cascioli) y la realización estuvo a cargo de Fundación OSDE.

5/5 al 4/6 – Paseo Aldrey de Mar del Plata (Pcia. Bs. As.) - NOTA
18/8 al 10/9 – Plaza del Agua de Mar del Plata (Pcia. Bs.As.)
19/9 al 10/10 – Museo Histórico de Balcarce (Pcia. Bs.As.)- NOTA









Yo Matías en el Sur, de Sendra

La exposición está compuesta por más de cien dibujos originales de Fernando Sendra y abarca no solamente los relativos al universo de Matías sino también a otros personajes y viñetas humorísticas del autor. Realización a cargo de Julio Neveleff de Fundación OSDE sobre dibujos seleccionados por el artista.

6/5 al 31/5- Casa del Ferrocarril de Pto. Madryn (Pcia. De Chubut)- NOTA
6/6 al 20/6 – Centro Cultural de Rawson (Pcia. De Chubut)
29/6 al 24/7 – Fundación OSDE de Trelew (Pcia. De Chubut)
30/7 al 28/8 - Casa de la Cultura de Rio Gallegos (Pcia. de Santa Cruz)- NOTA








Borges y los Ilustradores




En el marco de la megamuestra Borges. Ficciones de un tiempo infinito, se realizó esta muestra de originales de ilustraciones ligadas al Universo Borges, en coproducción con el Museo del Humor. Se exhibieron obras de Antonio Berni, Carlos Paéz Vilaró, Andrés Cascioli, Hermenegildo Sabat y otros importantes artistas.

14/6 al 4/12 - CCK, CABA - INFORME








 


Vacaciones con Mordillo
Recorrido sobre la obra de este artista de fama internacional, que incluye un sector dedicado a los animales, que serán protagonistas en el largometraje en 3D Isla Loca, que se está produciendo en Bélgica y se estrenará en el año 2018

16/7 al 31/12- Museo del Humor - INFORME












Un Mundo Diferente, de Alberto Garay

Muestra de impactantes fotografías de animales salvajes y exóticos, realizadas por este artista en sus viajes alrededor del mundo. Las actitudes de los animales revelan aspectos casi humanos, generalmente dotados de una gran dosis de humor.


16/7 al 2/10- Museo del Humor - ANTECEDENTES







Patoruzú, una revista, una época

Muestra de originales de esta revista que a partir de 1936, trazó una etapa coincidente con la denominada Edad de Oro del humor gráfico argentino

18/7 al 18/8 – Museo de Bellas Artes de Moreno (Pcia. Bs.As.)
1/10 al  20/11 – Alianza Francesa de Palermo, CABA - INFORME






Ilustradores del Martín Fierro

Nuevas presentaciones de esta muestra que incluye dibujos y grabados originales de grandes artistas que ilustraron nuestro poema nacional desde su aparición a fines del siglo XIX y que permite conocer la obra a las nuevas generaciones y a otros públicos, como los de España y China donde esta muestra fue realizada anteriormente.

18/7 al 8/8 – Museo de Bellas Artes de Moreno (Pcia. Bs. As.)
12/8 al 11/9- Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata (Pcia.Bs.As.) - INFORME
1/9 al 4/9 – Feria del Libro de Pehuajo (Pcia. Bs. As.)
5/9 al 31/9 – Municipalidad de Pehuajo (Pcia. Bs.As.)








Historieta y Humor Gráfico Argentino


En el marco de la muestra Centro, Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta, con curaduría de Rafael Cippolini, y como una suerte de submuestra se realizó un homenaje al inolvidable Espacio Historieta con originales de los más importantes artistas ligados al humor gráfico, la historieta y la ilustración. Un corpus de casi 70 historietas, en coproducción con el Museo del Humor.

16/8 al 25/11 – Centro Cultural Recoleta - CABA - NOTA I  y  NOTA II









La Boca, un barrio de pasiones

En el marco de los festejos por el 146° aniversario del barrio de La Boca se realiza esta muestra que comprende una selección de trabajos realizados entre 1925 y 2016 de destacados artistas, entre ellos Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Antonio Berni, Juan Batlle Planas y otros.
Exhibición Co-organizada por Espacio Lezama Arte, Museo del Dibujo y la Ilustración y Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso, con curaduría de Horacio J. Spinetto y Oscar A. Schamne


25/8 al 14/10 - Espacio Lezama Arte, CABA











Ilustradores del Diario Crítica (1913-1941)

Muestra compuesta por 40 obras de los grandes artistas que formaron parte del staff de ilustradores del diario en su primera etapa, que culmina poco tiempo despues del fallecimiento de su fundador, Natalio Botana, en un accidente automovilistico.La muestra se complementa con ejemplares del diario y sus suplementos. Esta muestra es una extensión de la realizada por Fundación Osde a fines de 2015

8/10 al 31/12 - Museo del Humor - INFORME









De la Vida Milonguera

Muestra de ilustraciones de partituras de tango de las décadas de 1910, 1920 y 1930, realizada en el marco del 9º Festival Artetango de esa localidad. Previamente esta muestra se realizó en varios lugares de España y China. 

21/10 al 31/10 – Hotel Rochegude de Albi, Francia - INFORME










Bermudez Franco en San Juan

En el marco de la muestra Continuidad y Ruptura en el Arte 1920/50, que comprende el estudio de los paradigmas en San Juan sobre las concepciones del arte, se enviaron 4 obras del ilustrador vanguardista Antonio Bermudez Franco. La muestra abarca un periodo de estudio e investigación que va desde 1920 hasta 1950. La curaduría estuvo a cargo de Eduardo Peñafort y Silvina Martínez.

18/12 al 10/3/2017 - Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan - NOTA





Mantenemos además dos exposiciones permanentes:






Artistas de Agrupación Impulso

Selección de dibujos y grabados de artistas que tuvieron directa relación con esta asociación que tiene más de 75 años de existencia. Obras de Fortunato Lacámera, Lino Spilimbergo, Rodolfo Castagna, Raquel Forner, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Emilio Centurión y otros.

En Agrupación Impulso, La Boca, CABA.







 Medallistica por Grandes Maestros 

Muestra de medallas realizadas por grandes maestros como Antonio Pujía, Libero Baadí, Ernesto de la Cárcova, José Fioravanti, Rogelio Yrurtia y otros; en este arte que está en un camino intermedio entre el dibujo y la escultura.

En Museo Municipal de Esculturas Luis Perlotti, CABA
 















 

 


5 comentarios:

A las 1 de enero de 2017, 16:17 , Blogger marta perez temperley ha dicho...

Gracias Hugo por hacerme conocer todo lo que aportó y aporta a la Cultura nuestra e internacional el dibujo de nuestros grandes ilustradores.Todo un orgullo que exista este Museo del Humor.
Feliz Año y muchos más logros!!

 
A las 1 de enero de 2017, 18:25 , Blogger Unknown ha dicho...

Espléndida idea y realización. A tu manera nos permitis compartir un balance más que positivo. Me recuerda a la samba brasileña contra la dictadura: "A pesar de vocé..." Sin una palabra de más ni un dibujo de menos, es un blog memorable para guardar. !Gracias!

 
A las 2 de enero de 2017, 9:04 , Blogger José Massaroli ha dicho...

Ha sido un gran año, de febril actividad y enorme calidad, Hugo, felicitaciones! Que así sea en el año que comienza!!!

 
A las 2 de enero de 2017, 13:10 , Blogger sergio ha dicho...

Los felicito por la calidad de las muestras del 2016 y la calidez de la gente del museo!! que el 2017 esté cargado de otras exitosas muestras y exposiciones!!

 
A las 2 de enero de 2017, 14:26 , Blogger Unknown ha dicho...

hugo soy raul el escultor de patoruzu del paseo de la historieta contame si sabes donde lo re instalaran gracias y muchas felicidades y felicitaciones por lo hecho

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio