miércoles, 2 de diciembre de 2015

El FILETE: PATRIMONIO de la HUMANIDAD







 Nota de Mauricio Giambartolomei, para el diario La Nación del 2/12/2015

 

El fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

En su encuentro anual el comité de la Unesco, reunido en Namibia, aprobó la postulación de lo que se considera la pintura argentina; el mismo reconocimiento obtuvo el tango en 2009.


El arte del fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de la Unesco que se encuentra reunido en Namibia. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. La práctica, considerada la pintura argentina que nació a principio de 1900, recibió así el mismo reconocimiento que obtuvo el tango en 2009.

A partir de la declaración el Gobierno de la ciudad deberá asumir el compromiso de adoptar una serie de medidas de salvaguarda que serán evaluadas por la Unesco todos los años. De esta forma se garantizará que el reconocimiento no sólo quede en eso, sino también en acciones concretas para proteger a la actividad y al trabajo de los fileteadores.
Entre las medidas a implementar, propuestas por el Ministerio de Cultura porteño en el expediente de postulación, se destacan: concursos fotográficos que registren los filetes de Buenos Aires y el resto del país, la producción de un documental sobre el fileteado porteño, encuentros académicos y congresos que estimulen nuevas investigaciones y la creación de una comisión permanente integrada por fileteadores y funcionarios del área de Cultura.






Además, para garantizar la puesta en valor, se proyecta crear un circuito en el espacio público guiado por fileteadores, que permita apreciar los filetes de distintas épocas y estilos; incentivar a las empresas de colectivos y camiones a la contratación de fileteadores para que realicen sus pinturas en los vehículos y proveer la instalación de espacios de venta en distintos puntos de la Capital.
Patrimonio cultura inmaterial de la humanidad, según la Unesco, son todas aquellas formas del arte, las costumbres, hábitos y tradiciones que identifican y definen el modo de vivir de una sociedad. El fileteado, el de principios del siglo pasado y el actual, se encuadra dentro de esas calificaciones. Entre otros, ya recibieron el reconocimiento la caligrafía china, el círculo de la capoeira, el café a la turca y los castells de España.





El origen del fileteado puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros. Aunque hay artistas que se mantienen en la vereda de lo tradicional, hoy los lienzos van cambiando y también los objetos que se dibujan. Se intervienen bicicletas, termos para el mate, guitarras, celulares, notebooks, muebles y hasta murales.
También cambiaron los protagonistas. El Guasón, Bob Marley, Darth Vader, Dragon Ball Z, Betty Boop, Wolverine y el Payaso Asesino son algunos de los personajes que ya ocupan un sitio antes reservado únicamente para Carlos Gardel, Eva Duarte de Perón, Carlos Monzón, Irineo Leguisamo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Diego Maradona y tantos otros personajes de la cultura nacional.

El pasado 24 de febrero, a través de INFOMUDI , emitimos un informe anticipándonos a la designación.












2 comentarios:

A las 27 de diciembre de 2015, 16:51 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Muy buen informe!!!

 
A las 27 de diciembre de 2015, 16:52 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Muy buen informe!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio