martes, 27 de mayo de 2014

Libro sobre las HISTORIETAS en la década del ´80






Se presentó en Buenos Aires el libro 
"Con las historietas se come, se cura y se educa"
El sábado 10 de mayo, en el stand de Librerías Universitarias Argentinas, ubicado en el Pabellón Amarillo de la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó la presentación del libro “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993”, edición conjunta de Fundación OSDE, la Municipalidad de Ayacucho y EUDEM (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata).

Este proyecto se inició como una exposición y luego, por su peso propio pero también por recibir el merecido apoyo, se hizo libro, reflejando una invalorable colección de revistas de historietas en la década que va de 1983 a 1993. El Municipio de Ayacucho ha generado un vínculo muy destacado con la Fundación OSDE, realizando una estupenda muestra en esa ciudad, que luego se trasladó a Mar del Plata, a la Plaza del Agua.

 En el lanzamiento del libro, en el marco de la Feria de Buenos Aires, estuvieron presentes el Intendente de Ayacucho, prof. Pablo Zubiaurre, el reconocido escritor e investigador Germán Cáceres y el autor del libro y asesor cultural de Fundación OSDE Julio Neveleff. La muestra continuará en diferentes lugares del país de acuerdo a la gran repercusión que ha tenido por su valioso aporte cultural.


                              Germán Cáceres, Julio Neveleff y Pablo Zubiarre


El libro “Con las historietas se come, se cura y se educa. Revistas argentinas 1983 – 1993” refleja el boom del género a partir del retorno de la democracia. Tras los años de dictadura militar se produjo un “destape” visual y temático que marcó un punto de inflexión en el género y la aparición de dibujantes y guionistas que alcanzaron trascendencia internacional. 

Además de provocar una mirada nostálgica ante páginas que nutrieron el entretenimiento de los lectores, la muestra hace un ejercicio de la memoria sobre los años de la recuperación democrática, y refleja los avances estéticos y temáticos de un género que acompañó el cambio de la sociedad argentina. Editadas entre finales de los setenta y principios de los dos mil, estas revistas constituyen un testimonio de los cambios sociales, culturales y económicos sucedidos en aquellos años. 

Además de la exhaustiva investigación desarrollada por el autor, este libro de 220 páginas profusamente ilustradas cuenta con colaboraciones especialmente escritas por Diego Accorsi, Enrique Breccia, Germán Cáceres, Ciruelo, Ramón Columba (n), Alfredo Falugi, Claudio Herrera, Carlos Pedrazzini, Juan Carlos Quattordio, Eduardo Risso, Fernando Sendra y Robin Wood. 

Video con las palabras de Julio Neveleff, editado por EUDEM 


                                        Una de las muestras realizadas


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio