miércoles, 15 de mayo de 2013

MARTIN FIERRO en la CORUÑA







EXPOSICIÓN MARTÍN FIERRO
El Martín Fierro es una obra fundamental de la literatura argentina, inscrita en el llamado género gauchesco. Escrita en verso por José Hernández, se divide en dos partes, El Gaucho Martín Fierro (también conocida como La ida), escrita en 1872, y La vuelta de Martín Fierro, de 1879. Dado su carácter rural, tanto en contenidos como en el ámbito de difusión elegido por su autor, las primeras ediciones fueron folletos, flexibles y con papel de baja calidad, además de carecer de ilustraciones, lo cual no fue impedimento para que en poco tiempo se convirtiera en un clásico, imponiéndose primero entre la gente de campo y luego en Buenos Aires. Hoy es a la literatura argentina lo que el Quijote es a la española.
Celebrándose el 140 aniversario del Martín Fierro y después de su presentación en Madrid, Palma de Mallorca, Aranjuez, Barcelona y Granada; se inaugura el 10 de Mayo la exposición de ilustraciones originales de diferentes ediciones de Martin Fierro en la Fundación CIEC de Betanzos (La Coruña) y auspiciada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La colección pertenece al Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI) y el fondo está integrado por obras de algunos de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX como: Adolfo Bellocq, Carlos Alonso, Gabriel Di Toto, Juan Carlos Castagnino, Julio Vanzo, Luis Seoane, Ricardo Carpani, Víctor Rebuffo, Alfredo de Vicenzo, Américo Balán, Aída Carballo, Roberto Duarte, Roberto González, Armando Repetto, Roberto Páez, Luis Scafati.


Fundación CIEC

Rua do Castro,2
15300 Betanzos (A Coruña)
Teléfono 981 772 964

La exposición se podrá visitar desde el 10 de mayo al 6 de julio.

Martes a Sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Entrada Libre y Gratuita



Edificio de la Fundación CIEC



Vista general de la muestra ubicada en el 1er. piso


 La Fundación CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea), fue creada en 1997 con el objeto de difundir el arte gráfico en particular, por lo que esta muestra se encuentra expuesta en un lugar sumamente apropiado. PAGINA WEB de la Fundación.



Una de las salas



Les proporcionamos enlace a un VIDEO producido por la TV de Granada, en ocasión de una muestra similar realizada en 2012 en la Biblioteca de Andalucía.



Vitrina donde se exponen los diferentes estados de un grabado de Carlos Alonso


Para finalizar los invitamos a leer un artículo de la agencia TELAM , referente a  las futuras muestras de Ilustradores del Martín Fierro a realizarse en octubre de 2013 en Pekín y Cantón, China; tambien auspiciadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

 









                                                                                               

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio