jueves, 31 de marzo de 2011

"SUEÑOS" de GRETE STERN en la revista IDILIO

 Autorretrato en Composición

Grete Stern nació en Alemania en 1905, estudio en la famosa y vanguardista Escuela de la Bauhaus, donde conoció a su futuro marido, el también célebre fotógrafo Horacio Coppola. Antes de la 2da. Guerra Mundial se ven obligados a huir de Alemania y , previo paso por Londres, se radican en Buenos Aires, donde la artista muere en 1999.  Datos de su vida y obra encontramos en esta BIOGRAFIA y en el relato transcripto en  AGENDA de MUJERES.


Sirena

En la década del ´40, la revista femenina Idilio, integra la sección "El psicoanálisis la ayudará", donde Grete Stern interpreta mediante fotomontajes de estética surrealista, los sueños que las lectoras hacían llegar a la redacción y eran a su vez comentados por prestigiosos profesionales.
El año pasado el MALBA ( Museo de Arte Latinoamericano) de Buenos Aires, adquiere para su colección 46 copias originales de estos sueños, los cuales son expuestos hasta el 25 de abril.  Así lo analiza el diario CLARIN en una nota que incluye un reportaje al historiador Luis Priamo, que trabajo con la artista en los años ´90. Otros puntos de vista encontramos en  RAMONA-WEB  y  DIARIOdeCULTURA.



Velador

Para completar el informe, les proporcionamos enlace al sitio LA NUIT BLANCHE, donde encontramos reproducidos una gran cantidad de los fotomontajes y también a un VIDEO donde se aprecia la serie completa ambientada con la música de Astor Piazzola.
También les adjuntamos un comic realizado por la ilustradora DELIUS, donde compara los inquietudes femeninas en 1948 y en 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio