martes, 28 de diciembre de 2010

RETROSPECTIVA del histórico comic DOONESBURY

En 1968 GARRY B. TRUDEAU ( N.York 1948 ) crea la tira cómica DOONESBURY, que originalmente transcurre en un campus universitario y aún hoy sigue editándose en 1400 periódicos. En WIKIPEDIA podemos ver una biografía del creador.



El elenco de personajes se mantuvo durante estos 40 años, envejecieron, tuvieron hijos y , en algunos casos,cambiaron de ideales. Básicamente es una tira de humor político que se ha dedicado a retratar a la sociedad y sus dirigentes con ironía.  En el año 1975, Trudeau se convierte en el primer historietista en ganar el Premio Pulitzer.




Ahora se acaba de editar el libro "40: A Doonesbury Retrospective", en el cual se hace una reseña de todo lo publicado. Como a través de los años el material es profuso, mereció una gran edición de 695 páginas y casi tres kilogramos de peso. Podemos leer un comentario en el periódico SUNTIMES y otro en el diario ATLANTIC. En este último es interesante leer los artículos relacionados (sobre la izquierda) y también cliquear los números de la parte inferior (1 a 11), donde Trudeau nos da las caracteristicas de los personajes.



En el sitio N.Y.BOOK´S REVIEW accedemos a la crítica literaria de la edición y en ella Garry Wills concluye: "se podría dictar una gran clase de historia americana usando solamente este libro de comics".


B.D.: Primer Personaje


En 1983 se estrena una exitosa comedia musical basada en la historieta, AQUI podemos ver un anuncio de la misma. Por último les dejamos una ENTREVISTA (en inglés) a Trudeau, donde nos cuenta acerca de la edición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio