jueves, 23 de noviembre de 2017

KRAZY KAT, de GEORGE HERRIMAN , en el MUSEO REINA SOFIA






El Museo Reina Sofía presenta una exposición dedicada a George Herriman (EE.UU.1880-1944) considerado uno de los creadores más importantes del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio.





El creador de la popular tira Krazy Kat (1913- 1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

La exposición, titulada Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, incluirá un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.





Incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía no solo tiene como objetivo el mostrar la obra de un artista que a través de sus propios hallazgos formales podría ser comparado con los principales protagonistas de las vanguardias históricas, desarrolladas en paralelo a sus viñetas, sino que pretende igualmente elevar el cómic como un medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte “inferior”, o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.





La exposición acoge un número aproximado de 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras como Baron BeanEmbarrasing Moments o The Family Upstairs. El catálogo que acompaña a la muestra incluye una selección de los trabajos más destacados de Herriman, así como diversos ensayos en torno a su figura.






A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo organiza una conferencia con el autor de cómics Art Spiegelman.  El creador de Maus (1986) explorará su visión del cómic entendido como una zona de batalla en tiempos postliterarios, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía y, sobre todo, las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad







Se ha editado un catálogo que reproduce un buen número de tiras de Herriman acompañadas de su traducción al castellano. También reúne textos de los comisarios de la exposición y de especialistas en cómic donde nos cuentan que Krazy Kat, la tira cómica que George Herriman publicó en prensa entre 1913 y 1944 en Estados Unidos, es un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que se despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas tan enriquecedor para el arte como revelador de la sociedad en la que surgió. En este sentido, Krazy Kat es una auténtica rareza, una anomalía dentro de la historia del humor gráfico.


Notas de EL DIARIO, MASdeARTE  y EL PAIS













0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio