miércoles, 30 de agosto de 2017

M.C. ESCHER en el PALACIO GAVIRIA, de MADRID






Originalmente prevista entre febrero y junio, la muestra retrospectiva sobre el artista neerlandés Maurits Cornelis Escher ( 1898-1972 ), que se realiza en el Palacio de Gaviria, de Madrid, ha sido extendida, debido al éxito obtenido, hasta el 24 de setiembre de 2017.

De los muchos artículos escritos elegimos uno de Celia Quijano ( Completo en ENLACE ) porque nos parece el más interesante y descriptivo.





Es un doble regalo visitar la exposición del artista gráfico Escher (Países Bajos, 1898-1972), en Madrid, y el Palacio de Gaviria, edificio que la acoge. Una sinergia muy potente. Brilla más que nunca Escher en este espacio, una de las joyas arquitectónicos de la capital, que tras varios años cerrado abre de nuevo sus puertas. En 1977, fue declarado Bien de Interés Cultural.





Una muestra que se podrá visitar hasta el 25 de junio y da mucha información de la trayectoria de Escher y de sus influencias. Está compuesta de 200 obras del visionario holandés, cuyas creaciones han influenciado a científicos, diseñadores y artistas.
Cada obra es para recrearse un tiempo por cada detalle microscópico, como la del Boscootro genio visionario de su altura, con una obra muy personal y atemporal. Dos genios creativos del surrealismo.


En la exposición hay una magia que es indiscutible, con muchos espejos de fondo y la multiplicación de la imagen, o figuras geométricas volumétricas, que manipulan nuestra percepción, como si fueran a llevarte al fondo del abismo


La sorpresa, para mí, de esta exposición ha sido ver distintos diseños de ropa influenciados por las figuras de Escher, como Alexander McQueen y Chanel.


No solo diseños de moda, sino que vídeojuegos (Echochrome o Monument Valley), películas (Inception, Tron o Dentro del Laberinto), portadas de discos, spots publicitarios… han bebido de sus diseños.


La retrospectiva de Escher es una de las exposiciones de 2017 que ha tenido una gran acogida entre el público internacional con cientos de miles de visitas. A mí me tocó esperar alrededor de una hora en la cola de un sábado. Todo lo que fuera necesario para ver esta sorprendente exposición y el Palacio de Gaviria, palacete del siglo XIX.


La exposición incluye algunas de las obras maestras como “Mano con esfera reflectante”, “Casa de Escaleras” y “Belvedere”.

“Mano con esfera reflectante”, obra de Escher en la que incluye su autorretrato



En la obra “Casa de Escaleras”, en un mismo tramo de escalera dos personas, colocadas en el mismo sentido de marcha, una sube y la otra baja



En su obra “Belvedere”, una extraña construcción tiene columnas a la vez delante y detrás
Esta selección de piezas permite profundizar la trayectoria de Escher, artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras han repercutido en la cultura colectiva durante siglos. Para algunos, poco conocido, para los matemáticos muy popular por ser un genio de la perspectiva y la geometría.


La exposición incluye talleres educativos que contribuyen a que los visitantes, de todas las edades, comprendan su enigmático universo  y su verdadera dimensión artística: fantástica e inédita.


La muestra -producida y organizada por Arthemisia en colaboración con The M.C. Escher Foundation-, está comisariada por Mark Veldhuysen , director general de M.C. Escher Foundation, y Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista.


Complementamos con un video de la muestra de  LOGOPRESS , uno de MUY INTERESANTE , llamado videos imposibles y uno sobre  ESCHER y el CINE, Además les ofrecemos una galerìa de sus obras en GOOGLE y otra de sus trabajos principales, comentados, en EL PAIS.













0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio