jueves, 10 de agosto de 2017

HECHOS o PERSONALIDADES del SIGLO XX llevados al COMIC ( 3ra.Parte )


Continuando el tema desarrollado en nuestro PRIMER INFORME, referido a varios hechos y personalidades, y en nuestro SEGUNDO INFORME, referente al Holocausto; en este tercer informe mencionaremos algunas de las ediciones que abordaron un hecho político de principios del siglo XX : la Revolución Mexicana.





La Revolución Mexicana fue abordada por el italiano Sergio Toppi en los ´80 con su obra Viva México. Así la analiza Fernando García para su blog LaBITACORAdeMANECO.










La Revolución, Nueva historia mínima de México, de Javier Garciadiego es una novela gráfica realizada por el Colegio de México, según lo analiza  EL INFORMADOR  y  OCEANO  nos brinda más detalles.















Paco Ignacio Taibo II como guionista y Hector de la Garza "Eko" a cargo de las ilustraciones dieron forma a la novela gráfica Pancho Villa toma Zacatecas, donde se relata una de las batallas decisivas de la Revolución Mexicana. Así lo analiza ANIMAL POLITICO , a través de GOOGLE apreciamos interesantes imágenes  y en YOU TUBE encontramos un video de 47´ basado en la novela gráfica.










Adelita y las guerrillas es una obra de temática revolucionaria que comenzó a publicarse por entregas en 1936 en las páginas de la revista Paquito. En TEBEOESFERA , PEPINES  y  WIKIPEDIA encontramos mayor información.









Al Diablo con la Revolución está basada en hechos históricos ocurridos luego de 20 años de finalizada la revolución, en el pueblo de Miguel Aldama, Tlaxcala, sobre la cual nos informa COMIQUEROS.








En un tema que roza parcialmente a la historieta es de destacar que los storyboards para la famosa película Gringo Viejo, ambientada precisamente en la Revolución Mexicana, los realizó el historietista argentino Horacio Altuna. En ocasión de una muestra realizada en Bs. Aires sobre el tema se produjo este INFORME. Completamos con el detalle de la película en WIKIPEDIA








A través de YOU TUBE , nos informamos de la historieta publicada por Editorial Novaro hace unos años bajo el título La Decena Trágica, donde se relatan acontecimientos referentes a la Revolución mexicana.








Para finalizar daremos enlace a un programa de animación del canal PAKA PAKA ,  donde el protagonista Zamba nos habla de la Revolución Mexicana.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio