martes, 18 de julio de 2017

Revistas BILLIKEN, PATORUZITO y ANTEOJITO en el MUSEO del HUMOR






En el Museo del Humor se está desarrollando la muestra Revistas Billiken,Patoruzito y Anteojito: selección de tapas, donde se exhiben originales y reproducciones de tapas de las emblemáticas revistas infantiles que lideraron el sector en la segunda mitad del siglo XX.





A través de los personajes ideados por Lino Palacio, Dante Quinterno y Manuel García Ferré recordarmos algunas de las costumbres e intereses de la infancia argentina de esa época.






Revista Billiken

Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y su primer número apareció el 17 de noviembre de 1919, editado por la Editorial Atlántida.
A partir de 1943 y hasta los años ´70, el dibujante Lino Palacio fue el encargado de realizar sus tapas, estimándose que creó alrededor de 1500.

En una edición de homenaje a Billiken, la escritora Beatriz Ferro opinaba sobre el trabajo del ilustrador: "Combinaba humor, picardía y ternura y supo interpretar como pocos el mundo de los chicos. Sus imágenes se convirtieron en un recuerdo perdurable de una generación de lectores."
Además Lino Palacio fue el creador de personajes memorables como Ramona, Cicuta, Avivato, Doña Tremebunda y Don Fulgencio, entre otros. Bajo el seudónimo de Flax realizó sus dibujos políticos, los de la 2da. Guerra Mundial durante su transcurso y luego los dedicados a la política local.

En el año 1979 el propio artista dijo: “Usé ese seudónimo porque parecía una contradicción que un dibujante que hacía temas de guerra al mismo tiempo hiciera cosas para chicos en Billiken.” Y agregó  Cuando empecé a dibujarlas, las tapas fueron un éxito. Recibía centenares de cartas, de maestros y alumnos de todo el país. Dejar de hacerlas fue una de las cosas que más lamenté en mi vida. Hoy me encantaría hacerlas de nuevo."





Revista Patoruzito
La Revista Patoruzito apareció a partir de 1945 y era un semanario de historietas editado por la Editorial Dante Quinterno. Hasta 1962 fue un semanario y en general, todas las historias de la revista concluían con el inevitable "continuará", que trasladaba la acción hasta la semana siguiente.

Por ella desfilaron emblemáticas historietas como Vito Nervio, Hernán el Corsario, Rip Kirby, Langostino y su lancha Corina, Flash Gordon, Capitán Marvel, Fierro a Fierro, Cisco Kid y muchas otras.

También se lucieron dibujantes locales como José Luis Salinas, Eduardo Ferro, Dante Quinterno, Emilio Cortinas, Raúl Roux, Oscar Blotta , Carlos Clemen ó Alberto Breccia; y extranjeros como Alex Raymond, Dino Battaglia, Ray Bailey ó Joao Mottini.

La mayoría de las tapas expuestas, todas con los personajes de Patoruzito e Isidorito y correspondientes al período 1945/1957,  fueron bocetadas al lápiz por Tulio Lovato, pasadas a tinta por Jaime Romeu y coloreadas por Guillermo Roux, sobre una creación de Dante Quinterno.





Revista Anteojito

El 8 de octubre de 1964, ve la luz en los kioscos la revista Anteojito, dirigida a los niños en edad escolar, fue lider en el mercado editorial durante 37 años ininterrumpidos, hasta diciembre de 2001.

Manuel García Ferré se asocia con el empresario Julio Korn para editar esta revista, que alcanza una tirada semanal de 700.000 ejemplares. La revista ofrecía a sus lectores una equilibrada mezcla de material escolar, entretenimientos e historietas.

En sus páginas se publicaron muchas historietas inolvidables como “Las Aventuras de Pi-Pío” de García Ferré; “La Familia Telerín”, “Pelopincho y Cachirula” de Fola; “Rinkel el Ballenero” de Tulio Lovato,  “La Vaca Aurora” de Mirco Repetto; “Tintín” de Hergé y “Sonomán” de Oswal.

Entre sus muchos colaboradores podemos nombrar a Jorge de los Ríos, Juan Arancio, Quique Alcatena, José Luis Salinas, Clemente Montag, Lino Palacio, Goyo Mazzeo, Hernán Rapela y Bernabó.

Otro gran atractivo de la revista eran sus colecciones de figuritas, sorpresas y material escolar que traía número a número. El área educativa siempre fue de gran importancia para García Ferré, sus publicaciones han estado siempre a la vanguardia en lo tecnológico y educacional.













1 comentarios:

A las 17 de septiembre de 2017, 18:51 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

¡¡¡Gracias por esta remembranza !!!Billiken fue mi revista preferida en mi niñez ,Patoruzito les encantaba a mis hermanos ( y a mi también ) y Anteojito fue la revista de mis hijos !!Cuántos recuerdos!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio