domingo, 29 de enero de 2017

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (Nº 130)






La Fundación GIN, que a través de su sitio HUMORISTAN, realiza exposiciones virtuales, acaba de comenzar una denominada "280 años de Prensa Satírica en España", con un extenso y detallado recorrido por los últimos 3 siglos. Además el sitio proporciona valiosos datos ( biografías, personajes, publicaciones y artículos)  sobre el humor gráfico español.









Damos enlace a un artículo de Francisco Puñal Suarez en FANY-BLOG (en italiano y español), donde recuerda al ilustrador y humorista gráfico español Fernando Puig Rosado, fallecido el año pasado.














Al obtener el Gran Prix 2016 en el Festival de Angouleme, el historietista Hermann se hizo acreedor a ser el Presidente del actual Festival y realizar una muestra de su obra. Sobre esto nos comentan los artículos de PARIS MATCH , LE FIGARO  y  FRANCE INTER











GENIAL GURU recopiló el trabajo de algunos ilustradores que dedican su tiempo a configurar trampas visualmente hermosas para espectadores capaces de apreciar la sátira, la delicadeza y el buen humor.










Con motivo de cumplirse 30 años del fallecimiento de Andy Warhol, el diario CLARIN realiza una nota donde rememora los comienzos del artista como ilustrador de Harpers Bazaar . En el año 2012 se realizó en México una muestra sobre el tema, que es comentada por EL UNIVERSO (incluye un video). Previamente Andy había tambien ilustrado libros para niños según nos enteramos en este artículo de PIJAMA SURF












En el Instituto Cervantes de Madrid, se está desarrollando la muestra Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas. Se trata de una muestra de dibujos e ilustraciones de Miguelaxando Prado y David Rubín que ofrecen un recorrido a través de la vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Estas ilustraciones componen un comic editado por Astiberri. Mayores detalles encontramos en la página del INSTITUTO CERVANTES y en un video de ACE CULTURA (6´)










En el sitio comercial BOOK PALACE  podemos apreciar la visión del excelente ilustrador italiano Milo Manara sobre 16 films del incomparable Federico Fellini. En el blog LA BITACORA de MANECO  nos informamos, a través de un artículo de Fernando García y Hernán Ostuni, de la historia de ambos artistas. La relación de Fellini con el mundo del comic o fumetto se pudo apreciar en la muestra que el Museo del Humor realizó en el año 2014 ( ver INFOMUDI )












A través del twitter de ByFANZINE conocimos al ilustrador norteamericano Dan May, que luego complementamos con tres artículos sobre el artista, uno del año 2008 de TARINGA, el otro de EL HURGADOR del 2013 y el último del año 2016 de CALCCO















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio