miércoles, 18 de enero de 2017

25 COMICS y NOVELAS GRAFICAS IMPRESCINDIBLES (1ra.PARTE)

 

 

 

25 cómics y novelas gráficas imprescindibles

Publicado por el

Aquí os traemos 25 títulos indispensables para los fans del mundo de la viñeta, ya sea en forma de cómics o de novelas gráficas.
25 grandes trabajos que nos son todos los indispensables, pero que sin duda es una buena lista para comenzar, destacando cómics de lo más variados que nos muestra diversos estilos, autores y editoriales.





‘300’

Título original: ‘300’
Guionista: Frank Miller
Dibujantes: Frank Miller
Año: 1998
Editorial: Dark Horse Comics

Comenzamos este repaso con uno de los creadores de cómic más populares, y es que Frank Miller es conocido tanto por los fans del mundo de la viñeta como por los amantes del cine, ya que el artista ha estado involucrado en varias adaptaciones de sus propios trabajos, como por ejemplo ‘300’, uno de lo cómics más destacados de las últimas décadas que fue llevada al cine por Zack Snyder en 2006 con posterior secuela de Noam Murro en 2014.

Argumento
Frank Miller nos narra en esta obra la lucha de 300 guerreros espartanos contra un ejercito persa liderado por Jerjes I muy superior en número que buscaba avanzar hacia la Grecia continental. Historia basada en la batalla de las Termópilas que tuvo lugar en el año 480 a.C. y que tuvo como principal protagonista al rey de Esparta Leónidas I.










‘Adolf’

Título original: ‘Adolf ni tsugu’
Guionista: Osamu Tezuka
Dibujantes: Osamu Tezuka
Años: 1983-1986
Editorial: Bungei Shunju

El siguiente trabajo a destacar es ‘Adolf’, de nuevo inspirado en un momento histórico muy relevante, en este caso en la Segunda Guerra Mundial.

Argumento
‘Adolf’ sigue la historia de tres personajes con dicho nombre desde el ascenso del nazismo durante los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín hasta el año 1983.  Por un lado el judío Adolf Kamil y su mejor amigo Adolf Kaufmann, los cuales viven en Japón y por otro Adolf Hitler. Todo comienza con la búsqueda de unos documentos muy importantes para derrocar a los nazis por parte de la Gestapo y la Kempentai para destruirlos, para mas tarde trasladarse la historia, después de la guerra, al nuevo estado de Israel donde Adolf Kamil y Adolf Kaufmann se verán enfrentados al encontrarse en bandos opuestos.
 








‘Agujero negro’

Título original: ‘Black Hole’
Guionista: Charles Burns
Dibujantes: Charles Burns
Años: 1995-2005
Editorial: Kitchen Ink Press

A Mediados de los 90, Charles Burns sorprendía con un cómic revolucionario que nos mostraba de manera brutal lo difícil que es el paso a la edad adulta y lo incomprendidos y perdidos que se sienten los adolescentes, en este caso estadounidenses. Todo ello con un punto de terror basado en fenómenos extraños.

Argumento
‘Agujero negro’ se centra en las vidas de cuatro personajes, Chris, Rob, Keith y Eliza, de un barrio de clase media del Seattle de los años 70, durante un verano en el que la muchos jóvenes han contraído una enfermedad de transmisión sexual que les hace desarrollar mutaciones físicas.
 












  

‘Akira’


Título original: ‘Akira’
Guionista: Katsuhiro Otomo
Dibujantes: Katsuhiro Otomo
Años: 1982-1990
Editorial: Kodansha

Otra obra japonesa digna de destacar es ‘Akira’, probablemente uno de los mejores mangas asiáticos y sin duda el más célebre, sobretodo tras su adaptación a la gran pantalla en forma de animación a finales de los 80 por el propio Katsuhiro Otomo.

Argumento
El cómic está ambientado en la ciudad post-apocalíptica de Neo-Tokyo de 2019, tres décadas después de que una explosión nuclear casi destruya el planeta por completo, llevando posteriormente a una guerra nuclear. Neo-Tokyo, megalópolis construida sobre las ruinas de la antigua Tokyo, es una ciudad opresiva y con muchos problemas, como el desempleo, la violencia, las drogas y el terrorirsmo. La insatisfacción de la ciudadanía provoca que sectas religiosas y grupos terroristas fomenten la leyenda del “niño cobaya”, del cual se dice que tiene depositada la “energía absoluta”, la cual podría llevar a un renacer de Japón.


 

 

 


‘Astérix el galo’


Título original: ‘Asterix le gaulois’
Guionista: René Goscinny, Albert Uderzo y Jean-Yves Ferry (en diferentes épocas)
Dibujantes: Albert Uderzo y Didier Conrad (en diferentes épocas)
Años: 1959-Actualidad
Editorial: Dargaud

Un cómic que lleva más de medio siglo en las librerías, como es el caso de ‘Asterix el galo’, merece solo por eso un espacio destacado en esta lista. Además también hemos de destacar su amplio público, ya que es uno de los favoritos tanto de adultos como de los más pequeños.

Argumento
“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…” con esta introducción se inicia cada una de las historietas de ‘Astérix el galo’ y que mejor para definir el argumento de este cómic que realmente todo el mundo ya conoce. 


 

 

 

 

 

‘Las aventuras de Tintín’

Título original: ‘Les aventures de Tintin et Milou’
Guionista: Hergé
Dibujantes: Hergé
Años: 1929-1976
Editorial: Éditions du Petit Vingtième

Otra historieta para todas las edades a destacar es ‘Las aventuras de Tintín’. La obra del belga Hergé es una de las más populares de la historia del cómic y una de las más antiguas, ya que comenzó en 1929. Grandes y pequeños disfrutan de ‘Las aventuras de Tintín’ que lo han llevado a los lugares más remotos.

Argumento
La historieta gira en torno a Tintín, quien junto a su perro Milú, se dedica a resolver los misterios más rocambolescos, habitualmente con implicaciones políticas. Le ayudan en dichas aventuras personajes como el Capitán Haddock, el profesor Tornasol y los hermanos Dupont y Dupond.

 

 

 

‘Calvin y Hobbes’

Título original: ‘Calvin and Hobbes’
Guionista: Bill Waterson
Dibujantes: Bill Waterson
Años: 1985-1995
Editorial: Andrews McMeel Publishing

La tira cómica también es muy destacable en algunas ocasiones, una muerta de ello es ‘Calvin y Hobbes’, sin duda una de las mejores en este género. Bill Waterson llevó a las páginas de prensa este trabajo diariamente durante una década, entre 1985 y 1995, muestra de la gran calidad de la obra.
Argumento

Esta tira cómica desarrolla situaciones con Calvin y Hobbes como protagonistas, el primero un niño y el segundo un tigre de peluche, o tigre real según la viñeta. Y es que ‘Calvin y Hobbes’ pese a su apariencia de cómic para niños, nada más lejos de la realidad es un sesudo trabajo que lleva a grandes reflexiones con varias lecturas.

 

 

 

 

‘Contrato con Dios’

Título original: ‘A Contract with God and Other Tenement Stories’
Guionista: Will Eisner
Dibujantes: Will Eisner
Año: 1978
Editorial: Baronet Books

Con ‘Contrato con Dios’ en 1978 llegaba lo que conocemos hoy en día como novela gráfica. Will Eisner es uno de los artistas más destacados y esta trilogía mezcla de realismo social y melodrama es uno de sus mejores trabajos.

Argumento
‘The Street Singer’, ‘The Super’ y ‘Cookalein’ son el nombre de estas tres historias que están ambientadas en el Manhattan de los años 30, un lugar oscuro, sucio y sombrío tras la Gran Depresión.


 

 

 

‘La cosa del pantano de Alan Moore’

Título original: ‘The Swamp Thing’
Guionista: Alan Moore
Dibujantes: Varios
Años: 1984-1987
Editorial: DC Comics

Alan Moore es sin lugar a duda uno de los mejores artistas de nuestros tiempos, varios son los trabajos a destacar, pero el primero de ellos es ‘La cosa del pantano’, una serie que ha contado con varios guionistas, pero que con Alan Moore llegó a su cumbre.

Argumento
El artista, credor de grandes títulos como ‘Watchmen’ o ‘V de Vendetta’, coge a uno de los personajes más célebres del mundo del cómic tras 20 números y lo redefine con un nuevo inicio en el número 21, mostrándonos el inicio del personaje creado de la flora.

 

 

 

 

 

Daredevil: Born Again’

Título original: ‘Daredevil: Born Again’
Guionista: Frank Miller
Dibujantes: David Mazzucchelli
Años: 1986
Editorial: Marvel Comics

Entre la multitud de títulos de Marvel Comics, muchos de ellos muy buenos, destacar el trabajo de Frank Miller en ‘Daredevil: Born Again’, quien ha llevado a uno de los personajes menores de la editorial a lo más alto.

Argumento
Karen Page, el antiguo amor de Matt Murdock , ha cambiado la identidad secreta del Diablo Guardián por una dosis de droga. Ahora, Daredevil debe encontrar fortaleza mientras Kingpin le golpea como nunca antes lo ha hecho.


 

 

 

 

 

‘Desde el infierno’

Título original: ‘From Hell’
Guionista: Alan Moore
Dibujantes: Eddie Campbell
Años: 1977-1991
Editorial: Apex Novelties

Otro trabajo a destacar del genial Alan Moore es ‘Desde el infierno’, una minuciosamente documentada obra que gira en torno a los asesinatos de Jack el Destripador a finales del S. XIX.

Argumento
‘Desde el infierno’ aborda los asesinatos atribuidos a Jack el Destripador, asesino que nunca se ha llegado a descubrir quien era, a través de la teoría del libro ‘Jack the Ripper: The Final Solution’ de Stephen Knight. Considerada poco solvente por los expertos, esta teoría es que los asesinatos fueron cometidos para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, Duque de Clarence y nieto de la reina Victoria,
mostrando una conspiración masónica.


 

 

 

 

‘Génesis’

Título original: ‘The Book of Genesis’
Guionista: Robert Crumb
Dibujantes: Robert Crumb
Año: 2009
Editorial: W. W. Norton & Company

Robert Crumb es otro de los autores a destacar, y aunque la mayoría de su obra se ha desarrollado en el Underground, merece la pena que hagamos referencia a uno de sus últimos trabajos, muy alejado de toda su obra, ‘Génesis’. En esta ocasión el autor se atreve con la mismísima biblia para llevar a cabo una adaptación mucho más fiel de lo que cabía esperar.

Argumento
Robert Crumb lleva a cabo una fiel adaptación del ‘Génesis’ con violencia y sexo explícito aunque en ningún caso gratuito. Una adaptación realista que sorprendió a sus fans al no tratarse de una sátira como muchos esperaban.








 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio