'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME
Diario Crítica - Sus Ilustradores (1913-1941)
Un Retrato de Época
Hasta fines de diciembre estará vigente en el
Museo del Humor, esta muestra compuesta por 40 obras de los siguientes artistas:
Obras de
Juan Carlos Alonso, Cristobal Arteche, Antonio
Bermúdez Franco, Ramón Columba, Fernando Fresno, Andrés Guevara,
Pascual Guida, Guillermo Facio Hebequer, Juan Carlos Huergo, Arturo
Lanteri, Luis Macaya, Ermete Meliante, Clemen Moreau, Bruno Premiani,
Dante Quinterno, Arístides Rechain, Pedro de Rojas, Juan Sorazabal,
Diógenes Taborda, Ernesto Scotti, Mario Zavattaro.
Todos ellos formaron parte del staff de ilustradores del diario en su primera etapa, que culmina poco tiempo despues del fallecimiento de su fundador,
Natalio Botana, en un accidente automovilistico.
La muestra se complementa con ejemplares del diario y sus suplementos, entre los que se destaca la edición especial de la tarde del
6 de setiembre de 1930, día del golpe del
Gral. Uriburu contra el presidente
Hipólito Yrigoyen.
Logotipo del
Diario Crítica, diseñado por su
Jefe de Dibujantes, Pedro de Rojas.
A partir de 1921 lo acompañaba la siguiente leyenda:
"Dios me puso sobre la ciudad como a un tábano
sobre un noble caballo, para picarlo y tenerlo despierto. Sócrates"
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpsQvQprME
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME
Hugo Gonzalez Castello nos informa sobre la importancia de las ilustraciones dentro del periódico:
Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban.
Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas
quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para
la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les
otorgaba un lugar preponderante.
En sus comienzos las doce páginas que componían la edición tenían
ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se
llevaba tres de ellas. Diógenes “El Mono” Taborda se
encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta
actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma
se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’. Cabe
mencionar que “El Mono” también colaboró en la realización de los
bocetos de ‘El Apóstol’, película satírica de dibujos animados realizada
por el pionero Quirino Cristiani en 1917.
Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en
publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las
revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’.
El dibujante Héctor Rodríguez crea su personaje ‘El Nuevo Rico y su mayordomo Federico’, popularizando la frase ‘Federico… a casa’, y Pascual Güida realiza las caricaturas a tal velocidad que le vale ser definido como ‘un dibujante con propulsión a chorro’.
También derramaron su talento a través de sus dibujos, Antonio Bermúdez Franco artista plástico, ilustrador y caricaturista dueño de un trazo sorprendentemente moderno para la época, Juan Sorazábal dibujante paraguayo, Bruno Premiani autor de las históricas planchas de biografías, León Poch, Andrés Guevara, Arístides Rechain, Gregorio López Naguil, Lorenzo Molas, Manuel Silva, entre otros.
Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda,
quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta
por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su
célebre personaje ‘Isidoro’.
A partir del año 1933, comienza a entregarse con la edición de los sábados, un suplemento de ocho páginas, la Revista Multicolor, que sorprendió por lo moderno de su gráfica y la calidad de sus ilustraciones.
Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una
clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000,
esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes
magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”.
Hugo González Castello
Vicepresidente – Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI)
Nro. 31 Suplemento Multicolor de los Sàbados (Marzo 1934) COMPLETO - Top Comics
Ilustración de
Diógenes "Mono" Taborda
Un hecho interesante para destacar es el desarrollado a continuación por
Lorenzo "Lolo Amengual", que tuvo una activa participación de
Natalio Botana y el diario
Critica:
El domingo 5 de noviembre de 1939 dos hechos conmovieron
Buenos
Aires: después de cruzar el
Atlántico plagado de submarinos alemanes
atracó en su puerto el vapor francés
Massilia, mientras que en el
hipódromo de
Palermo, un caballo:
Romántico, le permitía a su dueño
Natalio Botana director del diario
Crítica, embolsar 50.000 pesos al
ganar el
Premio Carlos Pellegrini, una fortuna en esos tiempos
El
Massilia traía al exilio a 147 “rojos” partidarios de la derrotada
República Española entre quienes se encontraba el dibujante
Mauro
Cristóbal Arteche.
Confinados en el barco como delincuentes,
incomunicados y vigilados para que no se asomen al exterior, esperaban
los transportes que los trasladarían a
Chile, Bolivia y
Paraguay, sus
destinos programados.
Pero la decidida intervención de
Botana y su
diario, principales actores en la defensa de la
República Española
primero y de los refugiados republicanos después, permitió que algunos
de ellos, entre los que se encontraba
Arteche, pudieran quedarse en
Buenos Aires.
Para lograrlo comprometió su poder, su influencia y el dinero del
premio para presionar desde el presidente
Ortiz, hasta el último
empleado del
Ministerio del Interior, la aduana y la policía. Así
consiguió para 50 exiliados el permiso legal para que residan en nuestro
país.
Lo que después ellos hicieron con su trabajo en la
Argentina es
historia conocida, parte de la misma se condensa en las ilustraciones de
Arteche que aquí se muestran.
Lorenzo ‘Lolo’ Amengual
ARTICULO ampliatorio de
Dora Schwarzstein sobre el tema.
Lolo Amengual- Cristobal Arteche asomando desde el
Vapor Massilia-
Inspirado en una foto del diario
Crítica de noviembre de 1939
Nota de
BUENOS AIRES CIUDAD sobre la muestra.
Esta muestra, ahora ampliada, formó parte de
Crítica, arte y sociedad de un diario argentino (1913-1941), realizada en el año 2015 por
Fundación OSDE, por lo que estimamos conveniente ofrecerles los artículos producidos en ese momento:
Sobre la muestra nos informan:
FUNDACION OSDE, diario
LA NACION ,
PAGINA 12 y
ARTEonLINE. Información adicional sobre el diario la obtenemos a través del diario
Clarín en
NOTA 1 y
NOTA 2 , y un video de
EN EL MEDIO y otro de
HISTORIA PRESENTE ( 24´). Tambien
una nota de
DIARIOSsobreDIARIOS realizada en ocasión de cumplirse los 100 años de la fundación del diario.
'Dios
me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para
picarlo y tenerlo despierto. Sócrates'” - See more at:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/820-a-100-anos-del-lanzamiento-del-mitico-diario-critica.php#.WCpt5PQprME