miércoles, 27 de enero de 2016

DE TAPAS, ORIGINALES de PORTADAS de REVISTAS, en el MUSEO del HUMOR








                         HASTA el DOMINGO 27 de MARZO, INCLUSIVE

Desde el pasado sábado y hasta mediados de marzo se está presentando en el Museo del Humor la muestra De Tapas, Ilustraciones Originales de Portadas de Revistas. Está conpuesta por más de 80 originales desde 1890 hasta la actualidad distribuidos en 4 sectores: Revistas Históricas, Revistas Infantiles, Revistas de Humor y Revistas de Historietas y Aventuras. El Museo del Dibujo y la Ilustración presenta más de 30 obras.






Se trata de la misma muestra presentada en la Biblioteca Nacional a fines del año pasado, con la curaduría de José María Gutierrez, . En la Biblioteca se presentó en el segundo semestre del año pasado y para esta oportunidad se la renovó convenientemente con nuevas obras.







Los invitamos a ver los artículos de LA NACION , PAGINA 12 , SONRISAS ARGENTINAS  y  FLORESdePAPEL para la muestra de Biblioteca Nacional y los videos de TELAM  y  PLURIMEDIOS para la muestra del Museo del Humor. La revista LA URDIMBRE le dedica a la muestra la tapa y las págins 3 y 4 .Además les adjuntamos el PDF del  CATALOGO de 84 páginas editado por la Biblioteca Nacional.












lunes, 25 de enero de 2016

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (LXXXIII)









A raiz del fallecimiento del cantante y actor David Bowie, el sitio BAKAMO nos ofrece, a modo de homenaje, una serie de ilustraciones. Complementamos con PINTEREST ( incluye fotografías )






El pasado sábado se presentó en el Museo Arqueológico Nacional, de Madrid, la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ). A través de un reportaje en MEDITERRANEO ANTIGUO a Iñaki Diéguez Uribeondo, uno de sus impulsores, nos enteramos de sus fundamentos.








El blog GOLIATHisDEAD nos ofrece 40 posters alternativos sobre films de Quentin Tarantino







En el blogspot SWROLMANO podemos apreciar el primer capítulo de la historieta Tales of the Old Republic ( Star Wars ), con guión de Stormy e ilustraciones de William Zeratus









Michael Reeder es un artista y muralista originario de Dallas, EE.UU., del cual conocemos su obra a traves de su SITIO OFICIAL














miércoles, 20 de enero de 2016

BALANCE 2015 sobre la ILUSTRACION en CHILE











El fin de la inocencia

Por Claudio Aguilera para El Guillatún del 8 de Enero de 2016


Los años pasan cada vez más rápido. Y aquí estamos de nuevo para cumplir el deber sagrado, o la mala costumbre, de hacer recuentos y balances, de leer y analizar el pasado a fin de archivarlo y poder empezar de cero un nuevo folio.

Decir que fue un año raro no basta. Decir que fue un año en que como sociedad nos expulsaron de la adolescencia tardía, tal vez. Lo cierto es que fue un año en que aprendimos que estamos solos, que nadie nos cuida (¿alguna vez alguien lo hizo?), que papá y mamá se fueron de casa y debemos aprender a defendernos por nuestra propia cuenta. Nadie lo hará por nosotros.

Lo supimos cuando comenzaron a caer las máscaras y vimos el verdadero rostro de nuestros gobernantes, los artilugios de los poderosos para mantener sus privilegios y la impunidad que protege a algunos. De ahora en adelante es nuestra responsabilidad cambiar las cosas, enmendar el rumbo, reconstruir lo destruido, hacerse cargo de lo bueno y de lo malo.
¿Nada de esto tiene que ver con la ilustración o la historieta? Por fortuna, sí y mucho.






Este año la escena gráfica chilena dio sus primeros pasos hacia la adultez. La cantidad y calidad de las publicaciones, los buenos resultados de ventas de algunos títulos (Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, Boleta o Factura de Malaimagen y Quiero ser flaca y feliz ilustrado por Maliki, por dar algunos ejemplos), los reconocimientos internacionales (como el Eisner para los chilenos Gabriel Rodríguez y Nelson Daniel), el interés de grandes editoriales por el género, la apertura de nuevas editoriales (Vasalisa y Anfibia) y de espacios especializados, la creciente presencia en librerías y bibliotecas, ediciones chilenas cada vez más logradas y ambiciosas como la saga Locke & Key de Arcano IV y Las armas del Metabarón de Accióncomics, o las 5000 personas que llegaron a la feria de ilustración organizada en el marco de Festilus en el Centro Cultural Palacio la Moneda, demostraron que la época del boom y los pañales quedaron atrás, que ya no se trata de un fenómeno pasajero o de nicho, sino de una escena que se pone de pie por sus propios medios.






Era algo que tarde o temprano debía pasar. Pero el 2015 resulta especial porque junto a esta consolidación del medio hubo también un cambio en los contenidos. Insertos en una época particular y en sintonía con el ánimo general, varios autores decidieron cuestionar nuestra historia y presente. Algunos se abocaron a desentrañar sucesos sangrientos del pasado (la opresión contra los trabajadores en Santa María. 1907, de Pedro Prado, y Lota, 1960, editado por Claudio Romo), otros a hablar de procesos sociales vigentes y urgentes como la reforma educacional en Al sur de la Alameda, el libro más premiado del año, o a recordarnos que hay temas que seguirán siendo dolorosos y dividiendo al país mientras no los enfrentemos y no exista justicia, como en Los años de Allende y Un diamante en el fondo de la tierra, de Jairo Buitrago y Daniel Blanco.







Esta apertura a nuevas problemáticas se observó también en el libro ilustrado para niños, espacio en que hasta ahora la realidad había estado prohibida con el fin, supuestamente, de proteger a los pequeños lectores de su entorno. La muerte de un ser querido en libros como Hermana, de Luz Valdivieso y Florencia Olivos, o Cuando los peces se fueron volando, de Sara Bertrand y Francisco Javier Olea, los sentimientos que todos sentimos pero nadie se atreve a confesar en Mi lista de envidias, de Irene Bostelmann y Cata Silva, la pobreza en Luchín, versión del tema de Víctor Jara realizado por Raquel Echenique, el Holocausto en Ana, reimaginando el diario de Ana Frank, de Marjorie Agosín y Francisca Yáñez.



Todas ellas publicaciones que agregan riqueza al panorama chileno. E incluso que saludablemente ponen en tensión la etiqueta de literatura infantil y juvenil, como fue el caso de Pajarario, de Alejandra Acosta, y Niños, de María José Ferrada y Jorge Quien, dos libros que este año fueron incluidos en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil IBBY Chile a pesar de que tanto su temática como estética se aleja de los cánones clásicos del género.

Tampoco se trata de que todos los libros ilustrados y de historieta en Chile deban tomar temáticas similares. Se trata más bien de fomentar espacios para voces diversas, nuevas formas de narrar y publicaciones dirigidas a públicos con inquietudes diversas. Y eso fue lo que pasó el 2015.
A la par de esta renovación en el área de la ficción llegó un refrescante contingente de libros de no ficción, conocidos como libros informativos. Son publicaciones que también miran hacia afuera y se inspiran en la realidad para reflexionar sobre el entorno, pero en base a hechos y datos. «Son libros que generan nuevas preguntas… y es justamente lo que los chicos necesitan: cuestionarse el mundo», señala acertadamente la especialista Ana Garralón, quien estuvo en Chile durante el 2015.



Ilustr. de Daniel Blanco Pantoja para el libro «Un diamante en el fondo de la tierra».


Junto al trabajo de editoriales especializadas como Confín y Letra Capital, este año se sumaron títulos de Amanuta (Animales americanos a mano, Abc Étnico, La ballena jorobada), Pehuén (Chile es mar, La ciudadanía también es mía, Los hijos de la tierra), Hueders (Animales americanos) y Grafito (Reina Palta), mostrando una abundante cosecha que promete seguir dando nuevos frutos el 2016.

De hecho la visita de Ana Garralón fue uno de los hitos notables del año y un verdadero aliciente, y desafío, para autores y editores de libro informativo. Pero no fue la única presencia destacable. La participación de ilustradores consagrados como Javier Zabala y Luis Scafati en Festilus, y la llegada de Jorge González a la Feria del Libro de Santiago permitieron conocer la experiencia de autores que exploran lenguajes gráficos complejos con discursos visuales dirigidos a un público principalmente adulto.

A este conjunto se sumó el historiador e investigador Miguel Rojas Mix, cuyo libro América imaginaria fue magníficamente editado por Erdosain, quien desde su sencillez y lucidez nos habló de la enorme carga simbólica de las imágenes, incluyendo la ilustración y la historieta, y la necesidad de leerlas de forma crítica y consciente.






Por fortuna, las palabras de Rojas Mix no se perderán en el vacío, ya que este año surgieron nuevas instancias que proponen una mirada reflexiva en torno a las publicaciones ilustradas: Troquel, centro de estudios de la Fundación La Fuente dedicado a la LIJ, el seminario Dibujos que hablan organizado en la Usach que promete una segunda versión, y las revistas Umbral, adscrita al CIEL, y Rayaísmo de Valparaíso.

Es de esperar que este impulso posibilite el desarrollo de una crítica especializada de libro ilustrado e historieta, un área que salvo los esfuerzos emprendidos por Vicente Plaza en su blog dibujaryescribir.wordpress.com y algunos sitios dedicados al cómic, aún está en construcción en nuestro país y se vuelve fundamental para seguir creciendo. Porque de eso se trata, ¿no? Seguir creciendo, cada día un poco más, a pesar de que los años se hagan cada vez más cortos.El Guillatún


Periodista y gestor cultural. Socio fundador de PLOP! Galería y curador especializado en ilustración. Director de Letra Capital Ediciones y autor de los libros Ilustración a la Chilena (Ocho Libros/PLOP! Galería) y Antología visual del libro ilustrado en Chile (Quilombo Ediciones). Co-conductor del programa on-line de ilustración MONOstereo.
Recomendamos DE QUE BOOM ME HABLAS ? para el mismo medio en Agosto 2015


lunes, 18 de enero de 2016

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (LXXXII)






 La REVISTA PICNIC reunió las obras de una serie de importantes ilustradores sobre la famosa serie de televisión Game of Thrones. Material similar encontramos en PINTEREST y en BEHANCE



 


A través de COLECTIVO BICICLETA conocemos la obra de la joven artista coreana Sunga Park. Más imagenes y textos encontramos en EL HURGADOR y en BEHANCE







CULTURA INQUIETA nos ofrece 25 ilustraciones satíricas sobre la adicción a la tecnología.





El mundo editorial se ha rendido ante el poder de la ilustración y en ello tienen más responsabilidad los adultos que el público infantil para el que comenzaron a ser elaborados esos libros. Las nuevas versiones ilustradas de Alicia en el país de las maravillas o de Blancanieves ya no aparecen entre las novedades para niños y jóvenes; ahora ocupan un lugar entre los volúmenes que más buscan los adultos, quienes también han dejado atrás el pudor que inicialmente mostraban a la hora de adquirirlos. Así lo cuenta EXCELSIOR






El sitio PAREDRO nos informa sobre los film nominados al Oscar en el rubro animación..






Hasta fines de enero se desarrolla en el Palacio de Bellas Artes de Mexico la muestra Vanguardia Rusa. El Vértigo del Futuro. En ella se exhiben 500 obras de la primera mitad del siglo pasado, divididas en 10 secciones temáticas. En la mayoría de ellas el dibujo y la ilustración adquieren un importante papel, pero en el sector correspondiente a la obra gráfica es donde se muestran las mejores piezas del tema. Más detalles nos ofrecen LA JORNADA , EXCELSIOR  y  MILENIO.  En CULTURA (2´) y  CAPITAL21 (7´)accedemos a 2 videos.








miércoles, 13 de enero de 2016

EDUARDO GARCIA BENITO y sus PORTADAS para VOGUE y VANITY FAIR







Art Déco, moda y publicidad: 

Las portadas para Vogue de Eduardo García Benito

 Nota de Daniel Vizcaíno Ruiz para Queremos aprender hoy


Cuando hablamos de Art Déco no nos referimos a un estilo artístico propiamente dicho, sino más bien al gusto de una época. Un gusto que hizo que en las décadas de 1920 y 1930 todas las artes, desde el cine hasta la pintura pasando por la moda y el diseño industrial, se influenciaran mutuamente creando uno de los movimientos más elegantes y sugerentes de la centuria pasada.

A finales del siglo XIX, cuando Toulouse-Lautrec elevó el cartelismo a la categoría de arte, el diseño gráfico y la ilustración se convirtieron en el medio predilecto de una creciente publicidad.  Es a partir de ahora cuando el diseño gráfico se convierte en un medio de experimentación para las nuevas tendencias artísticas, de entre las cuales el art déco tendrá un papel especialmente relevante.






Dentro de este auge del diseño gráfico como instrumento de comunicación publicitaria, tendrá especial importancia el desarrollo de la revista de moda. La aparición de la primera revista de moda en Estados Unidos, la Harper’s Bazaar en 1867, se convirtió en el inicio de una serie de revistas que tendrían su mayor impulso al comenzar el siglo XX, con nombres tan conocidos ya por nosotros como Vogue o Vanity Fair. La revista se convertirá en el mejor instrumento de unión de arte y moda, pues fueron muchos los artistas de gran calidad que se encargaron de ilustrar sus portadas, entre ellos el caso que nos ocupa, Eduardo García Benito.
Las ilustraciones de moda vivieron en los años 20 un enorme auge en el ámbito parisino gracias al aumento de la publicidad. Los álbumes con diseños de vestuario del célebre diseñador francés Paul Poiret alcanzaron tal éxito que muy pronto otros artistas adscritos a la estética del art déco se decidieron por la ilustración de moda.


                                              Ilustración art-decó de Ertè



A los nombres de las importantes revistas de moda del momento (la GoGazette du Bon Ton, Luxe de París, Art ût Beaute, Jardin des Modes, Vogue), se unen nombres de ilustradores que llevaron al art déco a su punto de mayor exquisitez con sus ilustraciones de moda: Cassandre, Erté , Boutet, Lepape, Iribe, Marty, Brisaud y, en el caso español, artistas como Eduardo García Benito, Rafael de Penagos y José Loygorri. Las portadas que éste último realizó para la revista española Blanco y Negro son, sin duda, comparables a la mejor de la obra de García Benito.
Nos encontramos en un momento en que el arte y la moda van de la mano. Así, el art déco pronto se ligó a nombres de diseñadores tan prestigiosos como Coco Chanel, Poiret, Vionnet o Lanvin. La intrusión de la moda en el mundo artístico de  las primeras décadas del siglo XX llegó a tal punto que incluso se puede hablar de una moda “art déco”.





Pero si hay alguien que refleje a la perfección esa fusión entre moda y art déco es el español Eduardo García Benito. El artista que nos ocupa nace en Valladolid el 18 de marzo de 1891, y es en dicha ciudad donde a la edad de 16 años se inicia como artista en la Escuela de Bellas Artes y Oficios, formándose en la copia de modelos de escayola y del natural y trabajando como grabador litógrafo.  En 1910 se traslada a Madrid para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, estancia durante la cual se formó en la reproducción de cuadros de El Greco y Goya en el Museo del Prado . En 1912 viaja a París pensionado por el Ayuntamiento de Valladolid para continuar sus estudios, llegando a ser nombrado miembro de la “Societé National des Beaux-Arts”.

La  estancia en París será fundamental para su evolución estilística.

 


 Allí entabla amistad con algunos de los artistas españoles que por aquellos entonces dominaban la vanguardia europea, especialmente adheridos al movimiento cubista: Pablo Picasso, Juan Gris, Pablo Gargallo y Julio González. Posteriormente, entablaría una fuerte amistad con Amadeo Modigliani.
A partir de 1918 comienza a exponer su obra con frecuencia en los Salones Oficiales de París, y a partir de 1920 inicia su prolífica carrera como ilustrador de importantes revistas como en las parisinas la Gazette du Bon Ton y Femina, o en las neoyorkinas Vanity Fair y Vogue.   Desde 1923 alterna su carrera entre París  y Nueva York,  y su importante faceta como ilustrador de publicaciones perdurará hasta aproximadamente 1950.


El art déco de García Benito se caracteriza, sobre todo, por una fuerte estilización



                                            Amedeo Modigliani , 1917


 Si bien en un primer momento dicha estilización se ve inspirada lejanamente por los contornos curvilíneos del inglés Beardsley, no es este estilo de art déco el que veremos en las portadas para Vogue. Nos vamos a encontrar, en las ilustraciones para dicha revista, un art déco puntiagudo influido por movimientos como el cubismo, el futurismo o el neoplasticismo holandés.
Veremos como en la obra de García Benito para Vogue proliferan unos rostros femeninos alargados con los rasgos faciales levemente definidos, entre los que destacan unos ojos almendrados. La influencia para tales rostros es claramente reconocible: Modigliani y Brancusi.




            Izquierda: Portada de la revista Vogue de abril de 1927, Eduardo García Benito.
                            Derecha: Busto de mujer, Constantin Brancusi.

Igualmente, podemos rastrear influencias de la obra de otros artistas que, como bien hemos mencionado más arriba, Benito conocía de primera mano, como es el caso de Pablo Gargallo. Sin embargo, a partir de 1930 pasará de esos rostros en primer plano a siluetas de cuerpo entero, aunque igual de estilizadas.  Toda esta estética que vemos en sus portadas para Vogue será aplicable, asimismo, a las que también haga para la revista Vanity Fair.








Para finalizar nuestro artículo nos serviremos de las palabras del propio Eduardo García Benito, extraída de sus escritos para El Norte de Castilla entre los años 50 y 60:
“Durante veinticinco años, he contribuido a esas revistas, y he tenido que vivir, viajando en los grandes trasatlánticos, entre París y Nueva York: Mis dibujos durante ese tiempo, han aparecido regularmente en los escaparates de los grandes almacenes de novedades, ese maniquí andrógino, de la mujer de entre las dos guerras, cuya silueta yo había creado, y que me hacían creer, al pasearse por la Quinta Avenida o los Grandes Bulevares y ver esos escaparates, que me estaba paseando entre mis obras en mi estudio”.

GALERIA de OBRAS :CONDENA STORE 

VIDEO (3´) REALIZADO por el MUSEO E.G.BENITO

MUESTRA REALIZADA en SALAMANCA ( 2013) :  MUSEO CASA LIS


















lunes, 11 de enero de 2016

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (LXXXI)







Co-mix: una retrospectiva de cómics, bocetos y recortes es el título del libro que acaba de editar Penguin Random House, en el cual se repasa la carrera del legendario dibujante Art Spiegelman. Al respecto les ofrecemos enlace a un extenso artículo de EL CONFIDENCIAL . Complementariamente los invitamos a ver en INFOMUDI un reportaje realizado al artista en su reciente visita a la Argentina, por el diario La Nación







Juan Bacaro elige para CINEMAMARKETING  los que a su juicio fueron los 33 mejores posters de cine durante 2015. En el mismo artículo tenemos CONEXION a una charla que Bacaro dió sobre el tema en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


 
 




Para los amantes del dibujo
No sólo de letras viven los 78 millones de ejemplares que se imprimen al año en Argentina. En 2016, entre los títulos que tendrán a dibujantes y artistas gráficos como protagonistas, se cuenta uno de Quino que incluirá trabajos que hasta ahora no se habían compilado en libros. Hermenegildo Sábat publicará Rebelde ileso, una especie de autobiografía contada a través de las pinturas que hizo durante toda su vida, en la que no se privó de representar, por ejemplo, a Jorge Luis Borges. También se publicará Clemente de oro, un volumen con las tiras completas del personaje que se popularizó alentando desde la tribuna durante el Mundial 78 y que se publicó en la contratapa de Clarín hasta septiembre de 2012.
En otro de los saltos que las redes sociales están dando hacia el libro impreso, se publicará un primer volumen con viñetas del humorista Szoka, cuya página en Facebook Y, viste como es –así se llamará el libro– cuenta con nada menos que 854.000 seguidores.








Daehyun Kim ( también conocido como Moonassi ), nació en Seúl en 1980. Ahora está viviendo y trabajando en Viena como ilustrador y diseñador gráfico. De línea limpia y con la austeridad del blanco y negro consigue unas potentes y al mismo tiempo delicadas imágenes como vemos a través de VACIOesFORMA , INSTAGRAM y de su SITIO OFICIAL.









Con la direscción de Enrique "Quico" Díaz Bala se realizó el film Héroes del teveo valenciano. Una nota de RTVE , nos informa ampliamente del mismo.





A través de NF GRAPHICS conocemos el trabajo del ilustrador y muralista mexicano Sergio Navajas. Para complementar les ofrecemos una galería de sus obras en INSTAGRAM y una nota en YOUNG OFFENDERS.















miércoles, 6 de enero de 2016

SELECCION de 10 LIBROS INFANTILES y JUVENILES ILUSTRADOS







CHICOS › DIEZ LIBROS INFANTILES PARA DARLE OTRO COLOR A LA NAVIDAD

Cuando el acto de la lectura se convierte en una aventura

En realidad puede ser para Navidad, para Reyes o para cualquier ocasión que permita estimular el espíritu lector de los enanos de la casa: por el contenido, las ilustraciones o su presentación, esta selección garantiza un panorama de posibilidades para todo público.


 Por Karina Micheletto para el diario Página 12 del 24/12/2015
Llega el fin de año y es tiempo de balances, de repasos y de promesas a futuro. Y también de arbolitos y de ese gusto que se da Papá/Mamá Noel cada año, el de pensar especialmente en cada regalo para cada destinatario, en esa previa que es el disfrute del que da. Busca que te busca, la sección Chicos encontró las últimas de las últimas novedades en literatura infantil y juvenil, especiales y recomendables por diferentes motivos. Y seleccionó estos diez posibles grandes regalos para chicos y para jóvenes lectores, y para Papás/Mamás Noeles que disfrutan de regalar libros. A correr que dan las doce... O a guardar la idea para Reyes.



 

 

  ¿Por qué? Gatos

La reconocida ilustradora y escritora eslovena Lila Prap –se llama Lilijana Praprotnik Zupanèiè, pero hizo bien en ponerse un seudónimo– tiene un estilo muy propio en sus dibujos, tan de crayón cargado. Y entre su vasta obra tiene fama ganada por estos libros de los porqués, que comenzaron con dudas basales sobre varios animales –¿por qué tiene rayas la cebra?– y siguieron con uno de perros y este de gatos. ¿Por qué los gatos mueven la cola? ¿Por qué los gatos cazan ratones? ¿Por qué ronronean? ¿Por qué los gatos afilan las garras? ¿Por qué le tienen miedo al agua? ¿Por qué entierran su caca?, se revela aquí. Lo mágico es que, si bien hay una base de divulgación, porque todas las explicaciones están dadas de acuerdo a lo que se pudo saber desde la ciencia, sin mentir, omitir ni exagerar, las respuestas son verdaderos cuentos en sí mismos. Y así, a cada explicación avalada por el pensamiento científico, le antecede una historia disparatada, tierna o mítica, y una reflexión de la autora. Salió aquí hace poco por Unaluna, y está recomendado a partir de 4 años, pero seguro que también les gusta a los de 14, a los 44 y a los de 104.








Yipo

El ilustrador mexicano Juan Gedovius hizo este libro que no necesita de palabras para contar esta historia monstruosa, divertida, tierna, llena de acción y suspenso, ¡y tan lineal como nada lineal a la vez! Resulta que este libro se va contando a medida que se despliega, y página a página se va formando una larguísima página horizontal. Y así van apareciendo estos graciosos monstruitos en las más diversas y alocadas situaciones. Cuando termina el libro... vuelve a empezar, del otro lado. Y todo a partir de una lanita celeste. Si la idea del sinfín ha dado lugar a las más soñadoras y enigmáticas creaciones, esta historia monstruosa y circular hace un lúdico uso de esa idea. Original, divertido y diferente por su formato y propuesta, el libro tiene la virtud extra de poder ir dirigido a un muy amplio abanico de lectores: desde los más, más chiquitos, aún no iniciados en la lectoescritura –la edición en material bien resistente y la bonita caja en la que viene guardado el libro, también acerca a este tipo de público– pasando por todas las edades de niños y niños de alma. Lo editó recientemente Fondo de Cultura Económica.








Los superhéroes odian las alcachofas

Qué bien vendría en estos tiempos un superhéroe como Fosfo, capaz de vencer cualquier injusticia con sus titánicas proezas. En este libro loco –en forma y contenido, que hasta trae unas “exclusivas gafas de supervisión” para seguir las ilustraciones en 3D– la muy reconocida dupla francesa de Benjamin Lacombe y Sebastien Perez descubre todo lo que hay que saber del complicado oficio de superhéroe, con retratos de superbuenos y supervillanos de todo el mundo y de todos los tiempos, fragmentos exclusivos de diarios íntimos, una clasificación de superpoderes y tests para que el lector sepa si tiene pasta de superhéroe. Lo publicó Edelvives, y es un lindo regalo para chicos y grandes que quieran volver a vivir esa envidiable certeza de que todo, pero todo, puede ser posible.







Las marcas de la mentira

Esta historia reúne todas las condiciones para atrapar a los lectores más grandes: tiene un caso policial inquietante, otro misterio de fondo que viene de tiempo atrás, una historia de amor con la cual sentirse identificados, un personaje principal entrañable, una escritura que marca el ritmo entre el misterio y el suspenso y las vivencias cotidianas de la protagonista. Es la segunda parte de la saga Sol de Noche, continúa la historia iniciada en La velocidad de la música y puede leerse sin esta referencia previa, aunque la continuidad la hace más jugosa aún. Todo comienza con un auto desbarrancado en el Lago Lácar, con un extraño cadáver en su interior. Y con Sol Linares, la joven protagonista, ya convertida en pasante en el diario en el que su padre es jefe de redacción. Como en la novela anterior, Sol intentará resolver el caso desde su blog y con la ayuda del misterioso A. L.Timón. La escribió Andrea Ferrari y fue editada hace poco en loqueleo, el nuevo sello de Santillana que hereda lo que fue Alfaguara infantil y juvenil.








Un libro en tamaño real

Tal como su nombre lo indica, la gracia de este libro es que está hecho de fotos en tamaño real, y así es posible tomar dimensión de pesos, tamaños, distancias y otras cantidades de la vida cotidiana que sorprenden. Desde las pezuñas de un elefante hasta la caca de un San Bernardo –el perro más grande, mientras que el más pequeño es el chihuahua– todo aparece en su real dimensión. Y así el lector se entera de que hacen falta unas cincuenta hormigas para robarse una porción de torta, que si se junta el aire respirado en un día se llenan más de ochocientos globos, que en un solo balde se pueden encontrar unos 120 millones de granitos de arena, más que toda la gente que vive en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Este libro en tamaño real es una artística y divertida manera de tomar conciencia del lugar que cada cual ocupa en este mundo. Es obra de Jorge Doneiger y acaba de reeditarlo Pequeño Editor, después de haber sido traducido a varias lenguas y de llegar premiado de la última Feria de Bologna.

 

 

 

 ¿Qué es la verdad?

Otro libro de preguntas. Y una buena pregunta. De muy difícil –¿imposible?– respuesta cuando es formulada por un niño, y dirigida a un adulto. Es que los chicos tienen esa costumbre: preguntan. Bueno, acá está este libro, para traer respuestas, o tal vez –otra vez– nuevas preguntas. Es también un libro de divulgación científica para chicos, en este caso alrededor de una ciencia como la filosofía. Lo hizo la alemana Antje Damm y lo tradujo y publicó en la Argentina Ediciones Iamiqué –que ya había publicado de esta autora ¿Qué es el tiempo?–. ¿Todos mentimos alguna vez? ¿Omitir la verdad es mentir? ¿Por qué queremos saber la verdad? ¿Hay verdades que es mejor callar? ¿Hay mentiras que están justificadas? ¿Los animales mienten? ¿La verdad puede lastimar? Son algunas de las preguntas de verdad que, con mucho ingenio, dispara este libro.







Peter Pan y Wendy

La historia del niño que no quería crecer está por cumplir un siglo y sigue fascinando con toda su potencia fantástica, más allá y más acá de enviones como los de Disney. Primero fue una obra de teatro, en 1904, y en 1911 el inglés James M. Barrie publicó la novela que ahora edita Colihue en su colección Los libros de Boris. La historia es conocida: Peter Pan va a Londres, se le aparece a Wendy, le enseña a volar a ella y a sus hermanos, John y Michael. Y juntos vuelan de la casa familiar para aparecer en el País de Nunca Jamás, donde los esperan los Niños Perdidos, el hada Campanita, el Capitán Garfio y un montón de aventuras. Sólo el comienzo de esta historia da cuenta del germen que la ha transformado en clásico: “Todos los niños, menos uno, se hacen mayores. Se enteran muy pronto de que van a crecer. Wndy lo supo un día cuando, a los dos años, cortó una flor del jardín y corrió a llevársela a su madre. Seguramente era una imagen adorable, porque la señora Darling se llevó una mano al corazón y exclamó: ‘¡Ay, por qué no te quedarás así para siempre!’. Esto fue todo lo que se habló del tema, pero a partir de ese momento Wendy supo que iba a hacerse mayor. Siempre te das cuenta al cumplir los dos años. Ese es el principio del fin’”.






Para cuidarte mejor

Caperucita Roja siempre ha dado tela para cortar en la reversión, desde las que censuraban los detalles más cruentos de la historia de los hermanos Grimm, hasta llegar a las que plantearon una Caperucita feroz y un lobo bueno. O una abuela más protagonista y menos boba, o todas las formas de la metáfora del bosque y el peligro del lobo suelto y la niña paseando tan suelta por ahí. Entre tantas versiones a lo largo de la historia, esta realmente es original, y está en buena parte sustentada por las muy rojas y personales ilustraciones de Ximena García, también autora del texto. Aquí no hay camino peligroso ni lobo feroz que valga. Para lanzarse a ese bosque, Caperucita deberá enfrentar al más corriente y cotidiano de los obstáculos: su propia madre. Con buena edición en tapa dura y lindo papel, lo publicó hace poco Uranito.







La canción de las pulgas

Este cuento alguna vez formó parte de aquella entrañable colección de los Cuentos del Pajarito Remendado, esos libros chiquititos que leían los que ahora son grandes. En el nuevo siglo, la historia vuelve en un hermoso libro cuadrado de tapa dura, editado con pasión de editor por Calibroscopio. Y resulta que aquella pícara historia de las siete pulguitas y su canción –o las muchas canciones que la familia pulguienta va ensayando–, aparece ahora reuniendo a Gustavo Roldán, el recordado escritor chaqueño, y a Gustavo Roldán, el también reconocido ilustrador radicado en España. Padre e hijo, que además se llaman igual. Como si no mediasen años, distancias ni ausencias físicas, los Gustavos Roldanes vuelven a contar ahora esta historia de las muy traviesas pulgas ¡que hasta se atreven a decir un par de malas palabras en un texto para chicos! ¡Vade retro, señora directora!







El dragón de papá

Esta es otra historia que tiene muchos años, y que ya entra en la categoría de clásico. Fue el primer libro publicado por la neoyorquina Ruth Stiles. Lo escribió en 1944, cuando tenía 21 años, y lo ilustró su madrastra, Ruth Chrisman, junto a quien completaría la historia con dos libros más. El protagnoista es Elmer Elemento –a quien la narradora se llama “papá”–, un chico que tiene un sueño: volar. Y aquí también, como Peter Pan, hay una isla, en este caso la Isla Salvaje –que enfrente tiene otra, la Isla Mandarina–, donde resulta que un grupo de animales explotadores tiene encadenado a un dragón, ¡justo el dragón que podría hacer realidad el sueño de volar de Elmer! El protagonista parte en barco hacia la isla, donde se enfrenta a diversos peligros que sabrá resolver con ingenio y con todas las porquerías de dudosa utilidad que lleva en su mochila, transformadas en herramientas mágicas. La historia tiene una fuerza fantástica deliciosa, y las ilustraciones en blanco y negro potencian esa fuerza, que sigue siendo un imán encantador. Hay, además, un hermoso mapa de las islas con referencias de la historia. Llega a estas tierras publicado en Madrid por el sello Turner.