miércoles, 16 de noviembre de 2016

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (N° 120)










Con una muestra que acaba de inaugurarse en el Palazzo Pepoli –el museo de la historia de Bolonia– y que se extiende hasta el 19 de marzo de 2017, Italia se adelanta a los festejos por el 50 cumpleaños de Corto Maltés, el irresistible marinero que en julio de 1967 Hugo Pratt arrimó como un náufrago a la costas de la historieta. Así lo anticipa Marina Artusa desde CLARIN. Proximamente emitiremos un informe individual al respecto.












El sitio CULTURIZANDO realizó una pequeña reseña sobre el film de 1927 Metropolis , de Fritz Lang y de su cartel publicitario, que se convirtió en el precio más elevado de su especialidad.













A raiz de la muestra sobre ILUSTRADORES del Diario Crítica, que mantenemos en el Museo del Humor, detectamos una reedición de la historieta Navarrito, que fuera publicada en la Revista Fierro en su primera etapa. La obra tiene guión de Ricardo Barreiro, dibujos de Alberto Dose y fue editado por La  Duendes, de Comodoro Rivadavia. Más información en LaBITACORAdeMANECO  y  LA DUENDES. El relato transcurre entre el otoño de 1930 y mayo 1931. Enrique Navarro ( Navarrito ) es un cronista de la sección policiales del Crítica, en cuya redacción aparece el gran Roberto Arlt frente a su máquina de escribir.












Otra reedición, ésta a cargo de Ediciones del Zorro Rojo y de un libro infantil de 1939, tratando de mantener el espíritu original. Se trata de Madeline de Ludwig Bemelmans. Así lo comenta PAPELenBLANCO











Marcel Wong-Gonzalez, hijo del humorista gráfico, escritor y director de cine Chumi Chumez ( José María Gonzalez Castrillo), fallecido en el año 2003, acaba de donar el archivo personal de su padre, que incluye trabajos suyos y de otros colegas, a la Biblioteca Nacional de España. Así lo relatan LOGOPRESS , el diario ABC  y la propia BNE. Adjuntamos biografía del artista en WIKIPEDIA.

Destino similar tendrá la obra de Forges (Antonio Fraguas), según lo anunció él mismo en la BNE, en marzo de este año.










En la línea del comic underground americano encontramos a Kaz como uno de los principales exponentes actuales.Autsider Comics acaba de editar la tercera entrega de Submundo. Así  lo analiza PAPELenBLANCO . Completamos la información con una entrevista a Kaz de ENTRE COMICS y su curriculum en WIKIPEDIA











El prestigioso sello editorial Taschen acaba de editar The Walt Disney Film Archives. The animated Movies (1921-1968). Se trata de una profusa investigación sobre los archivos de la compañia realizada por el critico e historiador alemán Daniel Kothenschulte. Así lo informa EL PAIS, que nos agrega una GALERIA con 15 de las 1500 imágenes que contiene el libro.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio