miércoles, 24 de febrero de 2016

PEQUEÑA HISTORIA del COMIC en SUIZA


Pequeña historia suiza del cómic

Por: Urs Hangartner (2005) 









El ginebrino Rodolphe Töpffer (1799–1846) inventó, tanto en la práctica como en teoría, los cómics. Además de ser maestro de formación y director de un pensionado en Ginebra, Töpffer escribe y dibuja. Influenciado por los caricaturistas políticos, franceses e ingleses, Töpffer dibuja en 1827 su primera historieta: «Histoire de Monsieur Vieux Bois»








En 1833 surge«Monsieur Jabot», el primer álbum de los siete que publicó. En sus «Histoires en estampes» (“Historias en imágenes”) humorísticas y fantásticas, Töpffer presenta, cual pionero, lo que más tarde se realizará en los futuros cómics, es decir: el vínculo de la imagen y del texto para lograr una unidad narrativa. Se puede decir que Töpffer es el “padre fundador” del cómic. En 1845, en su «Essai de Physiognomonie» (“Ensayo de Fisionomía” ) hace el esbozo de la narración en imágenes y textos. Así, define también en teoría, ese nuevo medio que es el cómic. En su «Essai» Töpffer escribe: « Uno puede escribir historias con capítulos, líneas, palabras, a eso se le llama: literatura. Uno puede escribir historias con sucesiones de escenas representadas gráficamente, eso es: literatura en imágenes. »





Personajes comerciales en tanto cómics exitosos.




 

Pasa un buen siglo hasta que, en ese mismo sector del cómic, surge Globi, una creación suiza original de gran divulgación. En 1932 se crea el personaje de Globi como figura publicitaria para el vigésimoquinto aniversario de los almacenes Globus. Un año más tarde, se publica la primera historieta con Globi. Pronto se convierte en un fenómeno de éxito y encuentra gran aceptación sobre todo entre los niños. El director comercial de Globus J. K. Schiele (1902–1988) es quien idea Globi. Robert Lips (1912–1975) dibujará el hombre-pájaro, hasta 1966. Desde 1935 (hasta el día de hoy) se publica anualmente un libro «Globi». A partir de 1938, las historietas, que a su inicio estaban desprovistas de texto, son dotadas de estrofas en verso. En 1948 «Globi» alcanza el primer millón de libros vendidos. A través de los años, Globi se ha ido modificando. Siendo el cómic más longevo de Suiza, se le puede leer también, como una historia de la mentalidad helvética.

En 1948, la editorial Ringier crea a «Ringgi und Zofi»Hugo Laubi (1888–1959) dibuja las primeras aventuras que se acompañan de los textos en verso de Fridolin Tschudi (1912–1966). Este cómic infantil, como tantos otros, surgió también de una idea publicitaria pero sin alcanzar la duración temporal de «Globi». A propuesta de la fundación a favor de la juventud (Pro Juventute) surge, en 1955, «Papa Moll». Este cómic, sin globos, debía tener un “valor pedagógico”, celebrar los valores de la familia y ofrecer una actitud positiva ante la vida.Edith Oppenheim-Jonas (1907–2001) dibujó las aventuras tragicómicas y las situaciones grotescas de Papa Moll y de su muy típica familia suiza.
Después de su muerte, una nueva generación de dibujantes sigue dibujando a «Papa Moll».

Escenarios realistas







Después de los años 1930 (con el nacimiento de Globi) Suiza no conoce casi ninguna producción propia de cómics por más de dos décadas. Sólo en los años 1960 circulan, en la esfera de influencia del mercado franco-belga, algunos autores de cómics de la Suiza francesa. El suizo francés Derib (Claude de Ribaupierre, *1944) es el primer dibujante de cómics suizo, que tiene éxito internacional. Formado en los talleres belgas de Peyo («Los Pitufos»), Derib encuentra su trazo propio, realista y preciso. Su obra pone en el centro al “Lejano Oeste” rodeándolo de varios temas: “naturaleza –paisajes –ser humano”. Para su público de jóvenes lectores, crea - junto al guionista Job (André Jobin, *1927) – a principios de los años 1970, la serie del pequeño Indio Yakari. De manera bien realista, dibuja, en tanto saga familiar, el mundo del trapero Buddy Longway, en la serie homónima. El cuño distintivo de Derib es el dinamismo extremo de sus páginas, que vincula entre sí, las escenas dibujadas usando una técnica de montaje “cinematográfico”.
Cosey (Bernard Cosendai, *1950), alumno de Derib, sigue estilísticamente a su maestro, en su manera de trabajar la página como una unidad, pero encuentra su expresividad personal. Su serie «Jonathan» (a partir de 1975), posiblemente autobiográfica, conduce a paises asiáticos lejanos. El personaje de la serie suiza “Stéphane” de Daniel Ceppi (*1951) también viaja hacia el Este. Al igual que Cosey, Ceppi conoce personalmente los escenarios de sus historietas y se apoya mucho también en documentos. Los lugares respectivos en los que se desarrolla la acción de «Stéphane» (a partir de 1978) ofrecen al autor y al dibujante, la posibilidad de crear vínculos políticos y sociales actuales con los cómics periodísticos. Los asuntos mágicos y los escenarios exóticos caracterizan la primera época creativa de Ab’Aigre(Pascal Habegger, *1949). La pincelada de sus historietas es ágil, espontánea, vigorosa. Es un estilo no naturalista, abstracto, de gran expresividad y originalidad. Ab’Aigre se situa así, en la tradición de los maestros del cómic expresivo en blanco y negro. Véronik (Véronique Frossard, *1957)
es una de las primeras y de las pocas mujeres que trabaja de manera profesional en la esfera suiza del cómic. En 1988, Véronik creó con «Lou Strass. Only You» uno de los primeros cómics sobre el tema del Sida.







Gérald Poussin (*1946) se encuentra a sus anchas en varios sectores de la creación artística (diseño gráfico, diseño, cine de animación, teatro y pintura). El universo de imágenes de Poussin es anárquico, fantástico, salvaje y lleno de colorido. Sus cómics con los personajes Buddy y Flappo son la expresión inequívoca de un dibujo desenfrenadamente humorístico, que se orienta hacia la estética muy artística de lo naïf (ingenuo) infantil. Durante los años de ruptura política y cultural que marcaron los años 1970, Aloys (Yves-Aloys Robellaz, *1953) - al igual que Poussin, su pariente espiritual – experimenta nueva formas expresivas y trabaja en diversos medios.

Cómics en diarios y revistas

René (René Lehner, *1955), de Zurich, es el primer dibujante profesional de cómics de la Suiza alemana. A finales de los años 1970 publicó sus primeros cómics humorísticos. Con Bill Body, René creó, en 1987, un personaje humorístico del mundo del deporte. La tira «Bill Body» se distribuye internacionalmente y cuenta con varios millones de lectores. En 1997 surge el mundo del cómic de «Zürich by Mike». La página de Mike van Audenhove (*1957, USA) que sale semanalmente en el «Züritipp», se publica luego, con regularidad y rapidez, en álbumes que pronto se convierten en bestsellers para la Suiza alemana. Mike hace que sus “héroes” vivan aventuras de la vida diaria que van de lo turbulento hasta lo contemplativo, sin dejar de ser extremadamente agudas y divertidas. 









Alex Macartney (*1963, GB) trabaja en tanto dibujante de cómic para diarios y revistas y publica sus trabajos en recopilaciones. A partir de 1995, crea «Herr Hummel», tiras de cómics con un verdadero anti-héroe.

Felix Schaad (*1961, dibujos) und Claude Jaermann (*1958, textos) ofrecen, a mediados de los años 1990, las sátiras perversas de la vida diaria del Sr. Zwicky, un pequeño burgués tipicamente suizo y bastante conservador. «EVA» aparece en el «Tages-Anzeiger» desde 2001, es la obra maestra de ambos y cuenta con gran aceptación. La tira habla del mundo laboral de los «working poor» a la que pertenece Eva Grdjic, cajera de un supermercado. Con actualidad social y política, esta historieta logra llevar a la comicidad la locura de la vida diaria.

Christophe Bertschy (*1970) es un pionero técnico de la Suiza francesa. A partir del año 2000, crea sus cómics de manera completamente digital y ha logrado, con sus trabajos de ordenador, un estilo personal. En la serie de historietas «Nelson», el diablillo homónimo de color naranja, hace sus travesuras en el diario «Le Matin». El ginebrino Buche (Eric Buchschacher, *1965) dibuja de modo realista, desde los años 1990, su serie de aventuras«Vincent Muraz» (guión: Georges Pop). Buche recurre con éxito al estilo funny : En la revista de cómics «Tchô!» aparecen las trastadas locas de Franky Snow.

En el mercado internacional

Enrico Marini (*1969) es uno de los pocos suizo-alemanes que ha conseguido trabajar para el extranjero. Marini dibuja en base a guiones de diversos autores y se sumerje en géneros muy variados (aventura, ciencia ficción, western, fantasía). Marini es un maestro del trazo elegante. Con ojo cinematográfico compone sus páginas como si se tratara de montajes ágiles de imágenes. 









Franz Zumstein (*1959) dibuja y escribe, desde 1998, la serie «Die Himmelsstürmer» que sale semanalmente en el «Coopzeitung». Zumstein es el dibujante de cómics de la Suiza alemana con la mayor tirada, ya que ésta supera el millón seiscientos mil ejemplares. Zumstein es también autor del cómic publicitario oficial de Suiza «Im Land, das die Zukunft erfand» (2002) (“En el país que inventó el futuro”) (2002). Éste álbum se ha editado mundialmente en 13 lenguas.

El ginebrino Daniel Koller (*1963) dibuja, en base al guión del belga Stephen Desberg, la serie «Mayam» (2003): una historia de ciencia ficción, con una puesta en escena muy ágil, paisajes fantásticos, perspectivas vertiginosas y arquitecturas fuera de lo común.







Sambal Oelek (Andreas Müller, *1945), arquitecto de formación, trabaja sobre Le Corbusier y el “grafitero” o sprayer de Zurich. Más tarde, en 1998, se dedica a la vida y obra de Henri Dufour (1787–1875), general, cartógrafo y cofundador de la Cruz Roja. Para ello, Oelek utiliza siempre páginas dobles que compone con refinamiento y sobre las que se enlazan motivos únicos mediante una metamorfosis fantástica. Reto Gloor (*1962) con su guionista Markus Kirchhofer (*1963) presentan en dos tomos, la biografía del rey de los fugitivos: Bernhart Matter (1821–1854). Los dos álbumes (1992 y 1993) tematizan no sólo la vida del «Robin Hood» suizo, muestran también un buen trozo de la historia social helvética. Melk Thalmann(*1967, Lucerna) publica desde 1989: historias policíacas humorísticas, una leyenda antigua del medio rural reinterpreta un episodio de la Guerra de los campesinos de 1653 en Suiza. El álbum «Zwischenfall» (Incidente) se desarrolla sobre un fondo de historia helvética reciente, durante la Guerra Fría, cuando Suiza se sentía amenazada por una guerra atómica.

Matthias Gnehm (*1970), de Zurich, trabaja como arquitecto y dibujante de cómics. Su formación de arquitecto fecunda con creatividad, desde los años 1990, su obra de dibujante. Con la colaboración del guionista Francis Rivolta o solo, Gnehm crea sus historietas.

Zurich: «Strapazin»








1984 es el año de nacimiento del periódico «Strapazin» (Zurich), que ofrece a los autores de cómic de este país, una plataforma trimestral. «Strapazin» presenta modelos e inspiradores al reproducir obras de representantes internacionales del cómic con tendencia artística. En él se emprenden experimentos con el dibujo y se ensayan nuevas formas narrativas. A «Strapazin» se asocian los nombres de: Peter Bäder, Christophe Badoux, Hannes Binder, Frida Bünzli, Andrea Caprez, Chrigel Farner, Ursula Fürst, Thomas Ott, Andreas Gefe, Claudius Gentinetta, M.S. Bastian, Noyau, Anna Sommer, Pierre Thomé y Mike van Audenhove. 
Ginebra: nuevos cómics independientes.

Ginebra (con algunos retoños en Lausana) constituye el centro del nuevo cómic de la Suiza francesa, con una serie de autores de cómic independientes, de pequeños y muy pequeños editores. A esta nueva ola del cómic pertenecen: Alex Baladi, Ben (Benoît Marchesini), Christophe Bertschy, Albin Christen, Exem, Ibn Al Rabin (Mathieu Baillif), Joëlle Isoz, Jean-Philippe Kalonji, Andreas Kündig, Patrick Mallet, Mix & Remix (Philippe Becquelin), Frederik Peeters, Isabelle Pralong, Nadia Raviscioni, Helge Reumann, Nicolas Robel, Xavier Robel, José Roosevelt, Lawrence (Laurence Suhner), Tom Tirabosco y Wazem (Pierre Wasem). La creación artística propia de estos cómics se publica, en parte, en revistas con formas especiales y esmeradas de edición. «Bile Noire», «Atrabile», «Drozophile» y «B.ü.L.b» son los títulos de las publicaciones o ediciones. 







El ginebrino Zep (Philippe Chappuis, *1967) constituye un fenómeno excepcional. A partir de 1992, su serie humorística «Titeuf» alcanza una tirada internacional de bestseller. En 2004, la tirada inicial de su décimo tomo ha sido de dos millones de ejemplares.

Dos Festivales







En Suiza, dos grandes festivales - cada uno con su público específico – se dedican a promover el mundo del cómic: “Festival international de la BD” en Sierre (desde 1984, www.bdsierre.ch) sobre la frontera lingüística (franco-alemana) de Suiza en el cantón del Valais y el “Internationale Comix-Festival Luzern Fumetto” (seit 1992, www.fumetto.ch) en Lucerna; ambos se dedican a las nuevas tendencias de la creación suiza e internacional del cómic independiente.






Texto: Urs Hangartner (2005)

Bibliografía:
Roland Margueron: Der Comic in der Westschweiz. Eine klassische Erzähltradition; La bande dessinée en Suisse romande. Une tradition narrative classique; The Development of the French-Swiss comic-strip. A Classical Narrative Tradition – Cuno Affolter/Urs Hangartner: Kleine Deutschschweizer Comic-Geschichte; Petite histoire de la bande dessinée suisse-alémanique; The development of the German-Swiss comic-strip; in: Patrizia Crivelli (Hg./Ed.): comix. Nouvelle émergences de la bande dessinée suisse. Die neue Ära des Schweizer Comics. New Contributions to the Comic-Strip in Switzerland. Catalogue, Katalog. Office fédéral de la culture, Bern; Bundesamt für Kultur, Bern; Swiss Federal Office of Culture, Éditions Lars Müller; Verlag Lars Müller; Lars Müller Publishers, Baden 1996, ISBN 3-907044-23-1

Cuno Affolter, Pierre-Yves Ladore: Nouvelle(s) vague(s), in: Jeunes créateurs romands de BD et de films d’animations, Musée de design et d’arts appliqués contemporains, mu.dac. Catalogue. Lausanne 2001, ISBN 2-88244-006-5

Ariel Herbez: Affiches BD. Vingt-cinq ans de création genevoise. Editions Slatkine, Genève 1996, ISBN 2-05-101482-5

















1 comentarios:

A las 31 de agosto de 2017, 18:11 , Anonymous Anónimo ha dicho...

commento

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio