miércoles, 16 de diciembre de 2015

JOVENES ILUSTRADORES contestan un CUESTIONARIO COMUN (2da.Parte)




En el Periódico de Catalunya 11 ilustradores contestan un cuestionario común sobre la actualidad de la ilustración. A continuación les ofrecemos los conceptos de 6 de ellos, ya que los primeros 5 cuestionarios fueron expuestos en este INFORME anterior.




LUCÍA BE
Blogger, dibujanta, sombrerera. Una Jane Austen con Mac. Su marca de fábrica: “La vida es una verbena, ¿bailas?”. En libro, agendas, sudaderas, plumas. Ella diseña, dice, “colecciones que cuentan historias”.


                                  SITIO WEB







1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Me recuerdo dibujando desde cría. Mi padre nos sentaba a mí y a mis hermanas y dibujábamos tardes enteras. Siempre me ha encantado, de hecho de pequeña quería ser pintora de mayor.
2/¿Cuántas horas trabaja al día? Muchas, muchísimas.
3/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Claro que es cierto. Supongo que tiene que ver con que cada vez es más fácil enseñarle al mundo lo que haces a través de internet y las redes sociales. El contexto ha cambiado. Se han eliminado muchas barreras y cada uno puede conectar directamente con el lector.
4/¿Corren el riesgo de que el boom les explote en las manos? No creo que explote. Como en todo, se quedarán los buenos. Los booms sirven para mejorar y diferenciarte del resto.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Que tenemos ganas de contarle al mundo nuestras historias.
6/¿Pintan ahora más las mujeres que los hombres? No, pero llamamos la atención.
7/¿Se puede vivir de la ilustración? Sí. Pero necesitas cierto talento y, sobre todo, trabajar como un poseso. Yo vivo de diseñar, de mis colecciones, de mi tienda online, mis colaboraciones...
8/¿ El mayor impacto viral que ha tenido? Lo primero que me viene a la cabeza es la ilustración de “los lunes con labios rojos son menos lunes”. Lo más feo o surrealista es cuando te cortan la firma y se apropian de tu trabajo. He visto mis ilustraciones hasta en mails de empresas muy gordas.
9/¿El sitio más raro donde ha visto uno de sus dibujos? Una chica se tatuó el otro día una de mis frases en el brazo, con mi letra y todo. Me mandó las fotos y yo alucinaba viendo ese “la vida es una verbena” escrito por mí en su brazo. ¡Para siempre!
10/ Un ilustrador a seguir. Gemma Correll.




 


LYONA
“Ingeniera de cuentos y poemas”, se describe ella. Además de ilustrar, dirige videoclips. Tiene un álter ego con dos coletas que se encara a los monstruos.

                                 SITIO WEB





1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? De pequeña, como cualquier niño. Además, mis padres tenían un taller de cerámica y recuerdo pasarme horas jugando en el taller, pintando y dibujando.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? Como mi álter ego, Alyona, una niña con dos coletas y vestido rojo.
3/¿Cuántas horas trabaja al día?  Normalmente, unas 12 horas.
4/ ¿Es cierto que la ilustración vive un boom? No sé si vive un boom, pero lo que sí es verdad es que se le da más importancia y difusión. Creo que en todo esto han sido básicas las redes sociales, y la ilustración es un lenguaje que funciona muy bien en ellas: es rápido, visual, directo. Pero del mismo modo que se ha difundido, puede llegar a saturar rápidamente.
5/¿Qué cree que tienen en común los ilustradores hoy? Que hemos aprendido a usar las redes como medio para hacer visible nuestro trabajo.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Supongo que sí, pero es difícil. En mi caso yo combino varios trabajos a la vez: realizo videoclips y espots [ha dirigido vídeos de Love of Lesbian y Amaral, entre otros]. La ilustración normalmente absorbe mucho más tiempo del que realmente te están pagando.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? Supongo que fue la salida del cuento infantil 'Yo mataré monstruos por ti'. Cómo se difundieron por la red fotos de lectores con el libro fue bastante asombroso.
8/¿El sitio más raro donde ha visto una de sus ilustraciones? En la piel. Hay varias personas que llevan tatuajes con los personajes de 'Yo mataré monstruos por ti'. La primera vez que lo vi, no me lo podía creer.
9/¿Cuál cree que es el futuro de la ilustración? Supongo que tenderá cada vez más hacia el 3D, pero yo deseo que el futuro siga siendo sobre papel. Soy una romántica.
10/ Un ilustrador a seguir. Marc Torrent.











RICARDO CAVOLO
Dibujos naíf con narices y mofletes rojos, ojos extra y detalles en los que perderse durante horas. Prepara con Lunwerg una enciclopedia ilustrada de lo raro.

                                SITIO WEB





1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? En el sentido literal, desde que tuve la habilidad del dedo prensil, como todos los niños, y pude sostener un rotulador en la mano. En sentido figurado, no tengo muy claro si pinto algo o no.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? Uf, tendría que ser una de esas composiciones abigarradas con muchos detalles. Muy complejo. Sí tengo claro que iría con mucho, mucho color.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Antes unas 16, ahora unas seis. He tenido que cambiar de dinámica, porque la otra me mataba y mataba mi trabajo.
4/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Sí que ha habido boom y creo que aún estamos en medio de la explosión. El boom sería necesario, pero lo interesante es lo que quede después de que se vaya todo este humo. Quedará lo de verdad.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Es evidente que si compartimos época, tendremos en común temáticas y el uso de las redes sociales.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Parece que sí. Yo de momento lo hago. No es tan complicado empezar a conseguir trabajos. Lo realmente complicado es mantenerte mes tras mes, y año tras año. Yo vivo de ilustrar libros, discos, campañas de publicidad, de exposiciones y venta de originales, de pintar murales.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? Creo que fue un mural que pinté sobe Frida Kahlo en México. Justamente en México, di una charla en un teatro delante de 1.000 personas y al terminar tuve que salir por la puerta de atrás porque hubo avalancha de gente para hacerse fotos, firmas, preguntas.
8/¿El sitio más raro donde ha visto una de sus ilustraciones? Que la gente se tatúe mis dibujos es algo que me emociona.
9/¿Cuál es el futuro de la ilustración?  Después del boom, quedarán en la superficie los trabajos de la gente que está en esto de corazón.
10/ Un ilustrador a seguir. Kentaro Okawara.





 


MUNDOPIRUUU
Se llama Álex de Marcos. “Escribo dibujos”, se autorresume. Prepara un libro ilustrado autobiográfico (Lunwerg) y un álbum infantil (Ediciones Jaguar).

                                SITIO WEB





1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Desde que tengo uso de razón. Pintaba monos en los márgenes de las fichas del colegio.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? Un barbudo con un barco de papel surcando los mares freelance.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? De media unas 8 o 9, pero depende del encargo. Hay días que estás más de las que tu culo puede soportar.
4/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? A mí me gusta creer que no es un boom, sino un estirón que espero que sea para ponernos a la altura de otros países como Francia o Inglaterra. La ilustración no es cosa de hace 5 años. Antes del boom ya había ilustradores, solo que no nos invitaban a las fiestas, je je.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Aparte de lo obvio, no tenemos por qué tener nada en común.
6/¿Dónde está ahora el negocio de la ilustración? Se han abierto nuevos mercados y oportunidades. Ahora muchas agencias cuentan con artistas para sus campañas en las que el ilustrador es el protagonista. Antes era el que solucionaba un problema gráfico y permanecía en el anonimato.
7/ ¿Lo más surrealista que le ha pasado? Hice unas ilustraciones para una agencia. El director de arte me dijo que no le gustaban y que me mandaba unas referencias para que me fijase en cómo trabaja otro ilustrador, cómo transmitía sensaciones en su composición y cosas muy halagadoras hacia su trabajo. Las referencias eran de un trabajo que había hecho yo hacía cinco años.
8/¿El sitio más raro donde ha visto una de sus ilustraciones? Diré dos. Hace poco, una actriz y presentadora de Turquía se tatuó un dibujo mío en el brazo. Y el otro: en Ali Express están comercializando camisetas con mis ilustraciones fabricadas en China. El otro día me compre un par a 5 euros cada una, je, je.
9/ Un ilustrador no puede vivir sin… Un amigo contable.
10/ Un ilustrador a seguir. Natalie Foss.





 


AGUSTINA GUERRERO
Su yo en papel es la Volátil: moño, camiseta a rayas, despiste genético. Acaba de ser madre, como ella. Su último libro: 'La volátil, mamma mia!'

                                SITIO WEB





1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Yo no he dibujado toda la vida, como suele pasar. Empecé de mayor, con 24 años. Fue duro, porque no sabía dibujar nada. Pero, día a día, fui ablandando la mano.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? Lo que dibujo es autobiográfico. Yo soy la Volátil [la de la viñeta]: despistada, desquiciada, muy sensible, muy impulsiva. Aunque a medida que ha pasado el tiempo, yo me he ido calmando y ella, alterando.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Antes trabajaba de la mañana a la noche. Ahora, con mi bebé [tiene 11 meses], mis horarios van en función de él.
4/¿Es cierto que la ilustración vive un boom? Sí, sí. La gente tiene muchísimo más acceso para conocer ilustradores. Gracias a las redes sociales, lo tienes todo más al alcance. Ahora todo el mundo puede nombrar a cinco ilustradores.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Somos muy currantes todos. Muy perseverantes. Es un trabajo de muchas horas. La gente cree que un dibujito se hace en dos minutos. Noooo, lleva tiempo. La gente ve el final, lee la viñeta en una milésima de segundo. Pero detrás de eso hay muchísimo trabajo.
6/¿Se puede vivir de la ilustración? Cuesta, pero yo ahora mismo es de lo que vivo. Aquí estoy con mi pareja... Lo hacemos todo nosotros dos. Es bastante duro. Se le dedican muchas horas.
7/¿El mayor impacto viral que ha tenido? La última viñeta que he colgado: 'La reconciliación' [junto a estas líneas]. Ha sido vista por casi 10 millones de personas. Aluciné.
8/¿Lo más surrealista? Reconocen a mi novio por las ilustraciones.
9/¿Cuál es el futuro de la ilustración? Espero que se vea en todo tipo de soportes, no solo papel y libros. Yo he hecho estampados para unas bragas... Nunca me lo hubiera imaginado.
10/ Un ilustrador a seguir. Ricardo Liniers. Gracias a él me dieron ganas de dibujar.





 


CLARILOU
Clara Lousa Mafé. Es “la reina de los pelos de loca –confiesa– y experta en pintar la mona”. Su humor ilustrado acaba de salir a la venta en formato cojín, manta y colcha.

                                 SITIO WEB





1/¿Cuándo empezó a pintar algo en la vida? Llevo pintando toda la vida. Aprendí a base de copiar las posturas de modelos de las revistas.
2/¿Cómo se definiría en un dibujo? El que más me define es la muñeca con moño, torpe y despistada de mis viñetas.
3/¿Cuántas horas trabaja al día? Hay épocas como esta, la precampaña de Navidad, que tienes que trabajar 10, 12, 13 horas para compensar otras de sequía. Además, en mi caso, compagino Clarilou con la carrera de Ingeniería de Caminos.
4/¿La ilustración vive un boom? La figura del ilustrador ha cobrado mayor visibilidad con las redes sociales. Creo que aún estamos en fase de crecimiento. A largo plazo supongo que se estabilizará. La ilustración es un recurso clave para las redes sociales (como entretenimiento) y un recurso de comunicación y diseño imprescindible para todo tipo de contenido online.
5/¿Qué tienen en común los ilustradores hoy? Son unos excelentes 'community managers'. Somos conscientes de la herramienta que tenemos en las redes sociales y no nos queda otra que aprovecharla.
6/¿Pintan ahora más las mujeres que los hombres? No lo creo, pero sí que cada vez tienen más peso en el mundo de la ilustración.
7/¿Se puede vivir de la ilustración? Sí, pero como todos los 'freelances' o emprendedores, no podrás vivir de ello sin mucho sudor, lágrimas, pataletas y alguna que otra alegría. Como dice un amigo mío: “Lo difícil no es trabajar, es cobrar”.
8/¿El mayor impacto viral? Tengo tres viñetas que fueron muy virales. La primera: la de “vale, no soy perfecta, pero ¿te has preguntado si quería serlo?”. La segunda: la crítica al anuncio de Intimissimi. Y la tercera, la del día mundial contra el cáncer de mama: “Hay ciertas batallas que se ganan solo con formar parte de ellas”.
9/¿El sitio más raro donde ha visto uno de sus dibujos? Raro no, pero sí fue muy especial ver una ilustración en un cartel de dos metros.
10/ Un ilustrador a seguir. Moderna de Pueblo.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio