lunes, 7 de diciembre de 2015

El DIARIO CRITICA, en la FUNDACION OSDE





Bajo el título de Crítica, arte y sociedad en un diario argentino (1913-1941)se desarrollará hasta el mes de enero de 2016, en la Fundación OSDE, esta muestra donde se podrán ver distintos aspectos de una publicación que marcó rumbos durante cerca de 30 años.






El Museo del Dibujo y la Ilustración participa en la muestra con 30 obras de sus más importantes ilustradores ( Cristóbal Arteche, Antonio Bermúdez Franco, José María Cao, Enrico Carusso, Ramón Columba, Fernando Fresno, Pascual Guida, Clement Moreau, Bruno Premiani, Dante Quinterno, Arístides Rechain, Pedro de Rojas, Diógenes Taborda, Mario Zavattaro y Juan Zorazábal),  y unos 60 periódicos de su primer año de vida.

Les adelantamos el texto del catálogo referente al rubro "Ilustradores"



Crítica, el diario ilustrado



Podemos aseverar sin temor a equivocarnos, que el diario Crítica desde sus comienzos, le otorgó a las ilustraciones un espacio que las otras publicaciones hasta ese momento no les brindaban.



Durante muchos años la Dirección de Arte del periódico, estuvo a cargo del ilustrador español Pedro de Rojas quien además de caricaturista era poseedor de una rara habilidad para la reconstrucción gráfica de los hechos policiales a las cuales se les otorgaba un lugar preponderante.



En sus comienzos las doce páginas que componían la edición tenían ilustraciones, cuatro eran dedicadas a los deportes y el turf se llevaba tres de ellas. Diógenes “El Mono” Taborda se encargaba de las ilustraciones debido a su gran pasión por esta actividad, a tal punto que cuando tuvo su propia publicación, la misma se identificó con el nombre ‘Hípicas de Taborda’.  Cabe mencionar que “El Mono” también colaboró en la realización de los bocetos de ‘El Apóstol’, película satírica de dibujos animados realizada por el pionero Quirino Cristiani en 1917.



Un grupo de dibujantes que ya habían ganado renombre en publicaciones anteriores tales como el periódico ‘Don Quijote’ y las revistas ‘Caras y Caretas’ y ‘Fray Mocho’, formaron parte del staff de Crítica, entre ellos José María Cao Luaces considerado por algunos historiadores el padre de la caricatura argentina, Luis Macaya, Arturo Lanteri, Mario Zavattaro y Juan Carlos Alonso quien firmaba sus dibujos con el seudónimo ‘Piquillín’.



El dibujante Héctor Rodríguez crea su personaje ‘El Nuevo Rico y su mayordomo Federico’, popularizando la frase ‘Federico… a casa’, y Pascual Güida realiza las caricaturas a tal velocidad que le vale ser definido como ‘un dibujante con propulsión a chorro’.



También derramaron su talento a través de sus dibujos, Antonio Bermúdez Franco artista plástico,  ilustrador y caricaturista dueño de un trazo sorprendentemente moderno para la época, Juan Sorazábal dibujante paraguayo, Bruno Premiani autor de las históricas planchas, León Poch, Andrés Guevara, Arístides Rechain, Gregorio López Naguil, Lorenzo Molas, Manuel Silva, entre otros.



Tal vez merezca un párrafo especial por su trascendencia posterior, Dante Quinterno, discípulo del ‘Mono’ Taborda, quien resulta autor de la tira ‘Un porteño optimista’, que luego muta por ‘Aventuras de Don Gil Contento’ considerado antecesor lejano de su célebre personaje ‘Isidoro’.



A partir del año 1933, comienza a entregarse con la edición de los sábados, un suplemento  de ocho páginas, la Revista Multicolor, que sorprendió por lo moderno de su gráfica y la calidad de sus ilustraciones.



Como dijo el profesor Roberto Baschetti en una clase dictada en la Universidad Nacional de La Plata en el año 2000, esta conjunción de brillantes escritores y poetas con dibujantes magistrales, lo convirtieron en “… el diario más original y novedoso que hayan leído los argentinos”.





Hugo González Castello

Vicepresidente – Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI)








Sobre la muestra nos informan: FUNDACION OSDE, diario LA NACION , PAGINA 12  y ARTEonLINE. Información adicional sobre el diario la obtenemos a través del diario Clarín en NOTA 1 y NOTA 2 , y un video de EN EL MEDIO  y otro de HISTORIA PRESENTE ( 24´)










1 comentarios:

A las 17 de agosto de 2016, 20:05 , Blogger Norma Bermúdez ha dicho...

Excelente la muestra en todo sentido ,la idea de rescatar la trascendencia que tuvo Crítica en su momento tanto en lo político como lo que significó para la gráfica argentina con la incorporación de grandes ilustradores y escritores a sus páginas ,es más que encomiable..!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio