miércoles, 29 de julio de 2015

VICTOR DELHEZ, RETROSPECTIVA en el MUSEO SIVORI







Recientemente concluyó en el Museo Eduardo Sívori, la muestra Victor Delhez, Retrospectiva; sobre la obra de este artista nacido en Bélgica y radicado posteriormente en Mendoza, donde falleció. Más detalles sobre su vida y obra encontramos en WIKIPEDIA.



                   
                                  Sala del Apocalipsis según San Juan


La muestra estuvo integrada por 100 xilografías de las series El Apocalipsis según San Juan, Arquitectura y Nostalgia, Los Cuatro Evangelios, Las Flores del Mal, Crimen y Castigo, Danza Macabra, Piedras, etc. Las obras expuestas pertenecen a la colección de la familia Delhez y al Museo del Dibujo y la Ilustración.



                                                   De la serie Piedras


También se pudieron apreciar 2 tacos xilográficos coloreados que fueron motivo de asombro de los visitantes. En la PAGINA WEB del Museo del Dibujo obtenemos más información y también se puede acceder al CATALOGO. Otros detalles proporcionan estos artículos de TELAM  y de CORREVEIDILE.




                                               De la serie Las Flores del Mal


Paralelamente y demostrando la validez internacional de la obra de Victor Delhez les proporcionamos enlace a comentarios de una muestra que se realizó simultaneamente con Buenos Aires en Bolivia a través del periódico ANDES , EL SOL  y  EL DEBER, la noticia en ALETEIA sobre la utilización de un grabado de Delhez en la tarjeta de Navidad de 2014 del Papa Francisco




                Los 4 jinetes del Apocalipsis, de la serie del Apocalipsis según San Juan


y un VIDEO sobre un grabado de Delhez realizado por el Baltimore Museum of Art con la siguiente traducción:

TRADUCCIÓN DEL VIDEO, por Magdalena Egues "Este es un grabado en madera de Victor Delhez, un artista belga que paso la mayoria de su carrera artistica en Argentina. Dejo Europa en 1925 despues de que su padre y madre murieran en un accidente de trafico. Me gusta siempre recordarle a la gente que deben entender el tiempo y la era en la que los artistas estan trabajando, asi que recordemos que esto es despues de la Primera Guerra Mundial, 1925, el esta en Argentina, antes de la Segunda Guerra Mundial, mirando al mundo desmoronarse basicamente. En este grabado , llamado Scherzo in Gold, presenta a un esqueleto de loro como maestro enseñando a sus alumnos en el aula, y les esta enseñando la seccion aurea, que es una teoria sobre la proporcion perfecta en matematica y en la naturaleza. Lo que amo de este grabado es que el no solo esta parado ahi enseñandoles sino que tambien uno puede ver los diagramas que explican la proporcion aurea flotando encima de la imagen, lo cual es extraño y maravilloso. Dan la sensacion de algo oculto, uno no esta seguro, pero una vez que te detienes en el grabado dices si, es la proporcion aurea, ahora lo entiendo. Pero lo que en realidad estas intentando captar, o lo que el esta intentando decirte es que en la educacion artistica, la manera en que enseñan este tipo de cosas, la proporcion aurea, es a traves de la memorizacion. Entonces esto esta señalando a todo este sistema de repetir como un loro al maestro exactamente lo que el te ha dicho. Es una critica a como el fue educado de niño y por esa razon creo que es maravilloso y se supone que es una gran broma pero increiblemente dibujado y tallado en un bloque de madera"


                             Sección Aurea, de la serie Danza Macabra










0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio