jueves, 19 de marzo de 2015

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION ( LXIII )






Tertulia de Ilustración en la Biblioteca Nacional de España
En los últimos años las adaptaciones de cuentos clásicos infantiles para el cine y la televisión, así como las reediciones de cuentos en papel con formatos y contenidos más cuidados, e incluso ediciones de coleccionista ilustradas por grandes autores, han aumentado de un modo llamativo.

Ante esta ola de clásicos en las librerías la tertulia girará en torno a las siguientes cuestiones: ¿Qué hay detrás de esta vuelta a los clásicos? ¿Cuáles son las premisas que debe seguir una editorial a la hora de reeditar un cuento clásico? ¿Por qué siguen siendo un éxito en la actualidad? ¿Se busca ser fiel al cuento o adaptarlo a los nuevos tiempos y nuevos soportes?

La tertulia pretende acercar posturas entre editoriales y público dando a conocer algunos aspectos del proceso de creación de proyectos tan ambiciosos como son las reediciones de los clásicos.








Christian Schloe es un artista austríaco que frecuenta la ilustración surrealista. En su obra, el artista  crea historias visuales en paletas de colores suaves, elegantes aves y mariposas, pétalos de flores y majestuosos paisajes. A través de CULTURA INQUIETA, accedemos a una serie de sus ilustraciones.








En el blog de MIGUEL REP , encontramos un extenso artículo bajo el título "Como sobrevivir a la era de la imagen", donde el artista nos presenta su opinión sobre la importancia de la enseñanza de la Historia del Arte, vertida luego de la muestra Bellas Artes, que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes.









Concurso de dibujo para chicos en el Jardín Japonés
"Para que mejoremos juntos el medio ambiente"

El arte convoca otra vez a los más pequeños: el Jardín Japonés organiza la 16º Edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil, hasta el domingo 3 de mayo.
Pensar el cuidado del medio ambiente a través del arte. Y, con lápices, crayones, pinturitas, óleos y acuarelas, poner manos a la obra. De eso se trata el concurso que promueven organizaciones japonesas con el apoyo de UNICEF Tokyo, y que se propone llegar a los niños de todo el mundo. De la edición pasada participaron chicos de 81 países que hicieron llegar a Japón más de 220.000 dibujos.

En Argentina, los chicos de 7 a 15 años pueden elegir entre dos temas. Uno de ellos es “El Jardín Japonés, una forma de cuidar el medio ambiente”. La otra opción es trabajar sobre el siguiente concepto: “Si la Tierra pudiese opinar sobre el tratamiento que le da el ser humano, ¿qué diría?”  

Todos los dibujos tendrán que ser realizados en el Jardín Japonés, donde serán también expuestos. A cada chico se le entregará una hoja en blanco, los materiales a utilizar corren por cuenta de cada participante. El jurado, integrado por profesoras de arte oriental, de enseñanza primaria y secundaria y egresadas de Bellas Artes, seleccionará a los ganadores locales que competirán por el premio internacional que se elegirá en Japón.






                     
                                   Grabado de Agustín Zapata Gollán

Hasta el 30 de Marzo se desarrolla en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, la muestra "El Grabado en Santa Fé", donde se exhiben grabados de artistas históricamente consagrados, que actuaron en esa provincia, como Antonio Berni, Juan Grela, Leónidas Gambartes, Agustín Zapata Gollán o Ricardo Supisiche, y de jóvenes exponentes de la actualidad. A las tradicionales xilografías, aguafuertes y litografías, se suman la serigrafía, la monocopia, la mezzotinta, el intaglio y el gofrado. A través de la PAGINA OFICIAL de la Institución nos enteramos de más detalles.








CasaTinta con el apoyo de la Cámara Colombiana del libro, FILBO, Alianza Francesa, Blank, IDARTES, FCE, Universidad de los Andes y Universidad Javeriana presentarán del 23 al 25 de abril el Fig.05 Congreso Internacional de Ilustración.

COLECTIVO BICICLETA nos brinda un amplio detalle de los participantes internacionales del mismo.

















1 comentarios:

A las 23 de marzo de 2015, 11:21 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola!!! Estamos buscando ilustradores para una exposición solidaria en Barcelona, sobre la feminidad, prevista para mayo. Si estáis interesados podéis contactarnos en aramesart@gmail.com o a través de nuestra página de facebook https://www.facebook.com/aramesart
Muchas gracias!!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio