miércoles, 3 de diciembre de 2014

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (LV)

A través de un artículo publicado en Página 12, nos enteramos de muchas cosas relacionadas con el mundo del dibujo y la ilustración:


Nueva York, invadida


En el comic de superhéroes, Nueva York suele sufrir ataques quincenales de una u otra entidad galáctica. Hace 10 días, sin embargo, vivió una invasión de otro tipo: la reunión de más de 150.000 fans en New York ComicCon, lo que convirtió la convención neoyorquina en la más grande del año en Estados Unidos. Entre los motivos del aumento de concurrencia se destacan la ampliación de actividades durante su jornada inicial (antes era un día dedicado casi exclusivamente a los profesionales del sector) y la coincidencia de la ComicCon con la Súper Semana”: un centenar de eventos vinculados a la cultura pop que tuvieron lugar en toda la ciudad desde el fin de semana previo. Con estas cifras, el sector del comic norteamericano confirma su paulatina recuperación. Si hace poco dos distribuidoras dieron cuenta de aumentos en sus cifras de venta, esta vez el balance del propio festival confirma que el manga volvió a mejorar sus resultados, tras un buen tiempo de descenso. Allí brillaron las series Attack on Titan y clásicos como Sailor Moon. New York ComicCon contó con la visita del mangaka Takeshi Obata.

Largo, el Corto

 

Al morir, el historietista italiano Hugo Pratt pidió que no se hicieran nuevas aventuras de su Corto Maltés por dos décadas. Transcurrido ese período, el personaje está listo para volver. La iniciativa es conjunta entre las editoriales italianas Caserman y Rizzolli, y la española Norma. Como para calmar las lógicas inquietudes de los fanáticos del emblemático personaje, los editores ya informaron que detrás del personaje ahora estarán el guionista madrileño Juan Díaz Canales (Blacksad, de la que ahora sale su quinto volumen, Amarillo) y el dibujante catalán Rubén Pellejero (El silencio de Malka).

Pase, Metabarón

Otro clásico de clásicos que regresará al papel será el Metabarón. El personaje fue creado por Alejandro Jodorowsky y Moebius para su serie El Incal y luego retomado por el primero y el argentino Juan Giménez en la saga La casta de los metabarones (ocho álbumes publicados con millones de ejemplares vendidos). A diez años de su último tomo, el guerrero volverá en cuatro dípticos a través de la editorial Humanoïdes Associés. El primer díptico tendrá historia de Jodorowsky plasmada en guiones por el belga Jerry Frissen y dibujos del joven Valentín Sécher. El segundo díptico estará dibujado por el canadiense Niko Henrichon.


PURPLE COMICS (varios / Purple Books)
 


El libro antológico, está claro, se convirtió en uno de los recursos principales de los historietistas emergentes para salir al ruedo. Aquí los jóvenes del grupo Purple saltan del fanzine al libro, con cuatro historias que ofician de doble presentación: propia y de sus personajes. Todas son tributarias del género de superhéroes, aunque algunas están atravesadas por el manga o por líneas más independientes. Destacan particularmente los trabajos de Franco Viglino –influencias de manga, sólido entintado, buena construcción de la ambientación– y de Marce Marti –trazo suelto, bien narrado, ideas interesantes–.

EL NUMERO (Thomas Ott / LocoRabia y 2D Ediciones)
 


Es difícil no quedar atónito ante las páginas del dibujante suizo. Sus viñetas esgrafiadas asombran, captura la atención su narración intensa, muda pero inequívoca. Y toca una fibra interna su relato de tragedia en plena consumación. En El número, Ott cuenta la historia de un verdugo que se encuentra con una cifra abandonada por un condenado. Empieza a verla en todos lados y encadena su vida en torno de esa secuencia. Con un tinte de tragedia griega, tras el golpe de suerte inicial, cada paso que da con el número como guía lo hunde más en problemas. En conjunto con su estilo gráfico, Ott consigue transmitir la idea de un protagonista alienado en su obsesión numérica.
DE ONCE A MORENO (Varios / El Hotel de las Ideas)
 


Un viejo precepto de la historieta de aventuras argentina sostenía que una revista debía durarle al lector lo que tardaba el tren en ir de Once a Moreno. La muchachada del Hotel retoma esa frase de Ramón Columba para organizar un libro con ocho historias en torno de ese recorrido. Una antología temática, recurso al que suele acudir el grupo, cada vez más consolidado tanto en su manejo del lenguaje de la historieta como en su labor editorial. El libro abreva en distintos géneros y destacan en especial Cuerpo, de Daniel Perrotta, Para el bolsillo del caballero, de Guillo y Majox, Manija de sábado por la noche, de Emiliano Maitía, y Sed, de Erica Villar y Marina Muñoz.
MISTERIOS DE CUARTO CERRADO (Rodolfo Santullo y otros / Pictus.)
 


Amante de los géneros, el guionista uruguayo-mexicano Rodolfo Santullo visita, en esta ocasión, ese subgénero del policial conocido como “misterio de cuarto cerrado”, donde un crimen aparentemente imposible sucede en una habitación inaccesible. En compañía de sólidos dibujantes, adapta clásicos: Poe, Doyle, Chesterton y otros que supieron aguzar su ingenio para construir una trama detectivesca entre cuatro paredes y una puerta trancada. Juntar estos cuentos en un volumen revela lo esquemático de su truco. Cada historia puede ser notable por sí sola, pero en conjunto pierden algo de fuerza. Por eso destaca El problema de la celda 13, que se corre de las convenciones del subgénero.











0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio