martes, 30 de abril de 2013

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (XLIV)





Pac-Man


El MOMA, Museo de Arte Moderno de New York, acaba de incorporar a su colección, en el area de diseño, un paquete de 14 videojuegos, entre los que se encuentran los populares Pac-Man y Tetris. En el futuro piensan ampliar la lista a 40. Asi lo contaron los diarios PERFIL  y  EL MUNDO. El portal    TERRA TV   nos muestra un video explicativo ( en italiano ).




El diario Pagina 12 nos entrega en sendos artículos los detalles de las ediciones de la Revista Fierro correspondientes a  FEBRERO  y  MARZO . En ambos números encontramos los primeros capítulos de la historieta Putrefacción de Damián Fraticelli y Ezequiel Couselo.





En la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, de Buenos Aires, se desarrolló la muestra Cooperativa Gráfica, donde se pudieron apreciar grabados y publicaciones desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Así lo informó el diario  PAGINA 12.





A fines del año pasado se realizó en el Palais de Glace, de Buenos Aires una exposición de homenaje a una actividad muy popular en México, como es la Lucha Libre. Acá en Buenos Aires, tambien gozó de popularidad en los años 80 a través del equipo que encabezaba el Martín Karadagian. Mas información obtenemos en un artículo de la REVISTA Ñ , un video de DANIEL FAUNES  y un audio de RADIO METRO  .




Goya. Serie los Caprichos. Aguafuerte

En el Museo del Prado de Madrid se desarrolla hasta el 16 de junio la muestra El Trazo Español en el British Museum. En el se exponen 71 dibujos de la colección del museo británico, correspondientes al período del Renacimiento hasta Goya. En la PAGINA OFICIAL del museo español encontramos más detalles y el listado completo de las obras expuestas. El diario EL PAIS  realizó un completo informe que da enlaces a otros artículos y videos.



Vicente Carducho (1634)





miércoles, 24 de abril de 2013

CARICATURA FRANCESA del SIGLO XIX



              Museo Eduardo Sívori : Desde el 13 de julio al 11 de Agosto de 2013


Alfred Le Petit


A partir del sábado 27 de abril y hasta el 10 de junio, se desarrollará en el Museo del Humor de Buenos Aires, la muestra Caricatura Francesa del Siglo XIX.


Toulouse Lautrec

En la misma se exhibirán 35 grabados originales aparecidos en publicaciones tales como Le Caricature, Charivari, Le Grelot, Assiette eu beurre, Le Rire y otras; realizados por artistas tales como Honoré Daumier, J.J. Granville, Gustave Doré, Toulouse Lautrec, Juan Gris y otros.


Henri Stein, El Mosquito


En un sector de la muestra se hará un homenaje al periódico El Mosquito, que fuera creado y realizado por franceses, del cual el próximo 24 de mayo se cumplen 150 años de su aparición. 


Louis L. Boilly


Complementariamente se exponen, entre el 25 de abril al 13 de mayo,  en el Pabellón Ocre de la Feria del Libro, otras 22 obras similares a las comentadas.
Las obras expuestas en el MuHu y las de la Feria del Libro, conformaran una muestra general a realizarse, entre el 13 de julio y el 11 de agosto de 2013, en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.
Las obras pertenecen a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración y en su PAGINA WEB encontramos más detalles y el PDF del CATALOGO.
Nota del diario TIEMPO ARGENTINO
Nota de PAGINA 12
Nota de DIARIO Z

Assiette eu Beurre, por Camara










jueves, 18 de abril de 2013

DOS CATALOGOS IMPORTANTES y NECESARIOS






Dos importantes instituciones museológicas de la Ciudad de Buenos Aires han podido presentar los catálogos de sus colecciones luego de muchos años de bregar por ellos.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, fundado en 1933, lo consiguió editar a fines del año 2012, gracias a un aporte recibido a través de la Ley de Mecenazgo del gobierno porteño. Así desarrolló la novedad el diario AMBITO FINANCIERO .

Más recientemente se editó su catálogo el Museo Benito Quinquela Martín, inaugurado por el artista en 1938. En este caso leemos la noticia en el diario CLARIN . 



lunes, 15 de abril de 2013

NUEVA TEMPORADA de CONTINUARA...






Interesante y extenso artículo de PAGINA 12 sobre el lanzamiento de la 4ta. temporada del programa CONTINUARA..., que se emite por el canal ENCUENTRO.



                                                        Daniela Blanco y Juan Sasturain



Incluye un reportaje a su creador Juan Sasturain y a sus productores Daniela Blanco y César Castellano.




Proporcionamos enlace a tres programas de temporadas anteriores de íconos de la historieta argentina:     EL ETERNAUTA de Oesterheld-Solano LópezMORT CINDER de Oesterheld-Breccia  y  ALACK SINNER de Muñoz-Sampayo.





jueves, 11 de abril de 2013

AGUSTIN COMOTTO ilustra a TOLSTOI





Agustín Comotto

La editorial Nórdica  acaba de publicar una de las más conocidas novelas de León Tolstói, La muerte de Ivan Ilich, en este caso con ilustraciones del argentino, radicado en BarcelonaAgustín Comotto.
Según lo explicó el diario LA NACION , las ilustraciones se hicieron en un estilo inspirado en las vanguardias rusas de comienzos del siglo XX. El artículo se complementa con este trailer de VIMEO.




Para completar la informacion les proporcionamos enlace a la  PAGINA WEB  del ilustrador  y una nota de UN PERIODISTA..., y un VIDEO realizados en ocasíón de la presentación del libro de Julio Verne, 20.000 Leguas de viaje submarino, y otro artículo de EL BOSQUE... referente al libro La guerra perdida, ambos ilustrados por Comotto.



Ilustración para 20.000 Leguas de viaje submarino




lunes, 8 de abril de 2013

ILUSTRACIONES en 2x4, en GRANADA





Biblioteca de Andalucía, en Granada

En la Biblioteca de Andalucía, en Granada, se realizó entre el 6 de marzo y el 6 de abril de 2013, la muestra de partituras de tango  "Ilustraciones en 2 x 4".



La misma estaba integrada por 60 partituras de tango de las décadas de 1910 a 1930, de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración y la inauguración coincidió con la iniciación del 25º Festival de Tango de Granada, del cual formó parte. Algunas de las piezas las podemos apreciar en la sección colecciones del MUDI.
La muestra contó con el aporte del Museo del Humor de Buenos Aires, se trató de su primer muestra internacional, y el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Vista de una de las salas

Así lo informaron la JUNTAdeANDALUCIA y la agencia de noticias TELAM. Además les proporcionamos enlace a la PAGINA WEB del MUDI donde tendremos detalles y un video de la muestra De la Vida Milonguera, realizada en Buenos Aires y similar a la aquí comentada. Para finalizar les adjuntamos dos videos: el PRIMERO con una divertida copia acelerada del montaje de la muestra y el SEGUNDO con la ceremonia de inauguración.




Rodrigo Gutierrez Viñuales disertando en la ceremonia inaugural


miércoles, 3 de abril de 2013

PRESENTACION de LIBROS







El próximo viernes 5, a las 19 horas, en el espacio Moebius de la Galería Liceo se presentan dos libros de la editorial Loco de Rabia: Cadaver Exquisito, de Luis Scafati y Crónicas del Lejano Oeste de Alejandro Farías, guiones de Judith Gociol y dibujos de varios destacados artistas.




El blog   T D T   emitió una nota respecto al libro Cadáver Exquisito de Luis Scafati. Seguramente el libro se refiere al juego visual utilizado por los surrealistas alrededor de 1920, del cual acompañamos una referencia de WIKIPEDIA
En la PAGINA WEB de la editorial nos enteramos más acerca de Crónicas del Lejano Oeste.





lunes, 1 de abril de 2013

ISOL ganó el premio ASTRID LINDGREN






La argentina Marisol Misenta, conocida como ISOL, acaba de adjudicarse el prestigioso y bien remunerado (u$s 780.000) premio Astrid Lindgren 2013, creado por el gobierno sueco.




La noticia se obtuvo a través del diario LA NACION, que además nos entrega un ANALISIS de Graciela Melgarejo.




Para complementar el informe los invitamos a ver la biografía de la artista en WIKIPEDIA, su  PAGINA WEB y un video con un corto animado en  YOU TUBE.