jueves, 28 de febrero de 2013

HOMENAJES a JOSE GUADALUPE POSADA en MEXICO






La Catrina. Su obra más emblemática.


El pasado 20 de enero se cumplieron 100 años de la muerte del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). Con ese motivo durante todo el año, se realizarán en México una serie de actividades para conmemorar la figura de quien influenció a varias generaciones de artistas plásticos de ese pais (Diego Rivera entre otros). El periódico EXCELSIOR nos brinda un amplio informe al respecto, ofreciendo además 3 notas relacionadas.



Posada en su taller (derecha). Grabado de Leopoldo Méndez


Tratando que nuestros lectores tengan más información sobre el artista les brindamos enlace a su biografía en WIKIPEDIA, un video sobre el Museo del  ESTANQUILLO, que alberga la mayor colección sobre el mismo y que seguramente proveerá gran parte del material que será exhibido durante el año, un VIDEO donde se puede apreciar gran parte de su obra y un corto animado realizado por IMAGINANTES.




Batalla. Otro de los temas abordados frecuentemente.




martes, 26 de febrero de 2013

PAPERMAN, OSCAR 2013 al MEJOR CORTO ANIMADO







En la última entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood, el galardón al mejor corto de animación fue otorgado a Paperman, de los Estudios Disney. La ficha técnica y datos sobre su realización los encontramos en WIKIPEDIA, tenemos un artículo de EL ESPECTADOR  y el corto completo lo podemos ver en FILM-FILIA .      .

La designación ya presenta su primera polémica debido a la similitud argumental del corto ganador con el corto no animado Sings del año 2009. En este artículo del sitio LA INFORMACION hablan al respecto y se puede ver la versión completa de Sings. Gracias al dato de uno de nuestros seguidores agregamos el video otro de los films finalistas HEAD OVER HELLS.




jueves, 21 de febrero de 2013

WYNWOOD, STREET ART en MIAMI







En un artículo del suplemento de Turismo del diario LA NACION, encontramos abundante información acerca del distrito de Wynwood, en Miami, de reciente formación y que le da amplia cabida al Street Art o Arte Callejero, que es una variante moderna del Muralismo. En un VIDEO reciente de 6 minutos, podemos apreciar gran variedad de trabajos realizados en el lugar.




Vision de Wall Street, del español Liquen


Buenos Aires no se queda atras en este tipo de arte. Así lo vemos en el extenso artículo que en el año 2010 le dedicó la REVISTA LA NACION, y que contiene abundantes  fotografías. Para completar la información los invitamos a ver un video de 2009 en YOU TUBE, donde Rosa Gómez Aquino nos habla sobre el libro La Voz del Muro, que realizó sobre el tema y otro de LA NACION TV.



Mural doble en Villa Crespo, Buenos Aires



martes, 19 de febrero de 2013

NOVEDADES del DIBUJO y la ILUSTRACION (XLIII)






Se acaba de reeditar el clásico de Copi , Los pollos no tienen sillas. Con este motivo el suplemento RADAR le realiza una nota  y en la misma el dibujante Rep lo homenajea a través de su clásico La Mujer Sentada. Tambien les damos enlace a una nota escrita por Silvia Hopenhaym en 2010 para el diario LA NACION y a una biografía de Copi en WIKIPEDIA




Famosa obra de Roy Lichtenstein de 1964


A partir del 20 de febrero en la Galería Tate, de Londres, se desarrollará una retrospectiva de Roy Lichtenstein, donde prometen mostrar algunos trabajos inéditos. La REVISTA Ñ  nos brinda más detalles al igual que este VIDEO.  En WIKIPEDIA encontramos una biografía del artista.




José María Gutiérrez y Judith Gociol en el Archivo

En la Biblioteca Nacional se acaba de crear el Archivo Nacional de la Historieta y el Humor Gráfico. Así lo analiza un artículo de PAGINA 12. Las personas a cargo del proyecto son los investigadores Judith Gociol y José María Gutiérrez, que hace poco tiempo dieron a conocer su libro La Historieta Salvaje, sobre el que emitimos este INFORME.





Magdalena Ruiz Guiñazu y Quino

Recientemente el diario PERFIL , acaba de reeditar una nota realizada al dibujante Quino, por Magdalena Ruiz Guiñazu, en ocasión del cumpleaños número 80 del humorista gráfico.




Emparentado de alguna manera con el Pop-Art, los invitamos a ver unos notables trabajos en el WEBSITE de Greg Guillemin.








jueves, 14 de febrero de 2013

El BAR de JOE (ALACK SINNER) en BELGRADO






En el Instituto Cervantes de Belgrado ( Serbia ), se desarrolló la muestra "El Bar de Joe", basada en la obra de los argentinos José Muñoz y Carlos Sampayo. Detalles sobre la misma encontramos en el sitio del  INSTITUTO  y tambien en el sitio FICCIONES .


Muñoz y Sampayo, en los ´70

El Bar de Joe tiene su origen en la famosa novela negra sobre el detective privado de New York, Alack Sinner, creada por los autores a fines de la década del ´60. Juan Sasturain le dedicó a esta historieta un programa de CONTINUARA, el cual se puede ver completo con este enlace. Para mayor información les agregamos una nota a Sampayo en RADAR y el enlace al sitio oficial de JOSE MUÑOZ



Cuadro de Alack Sinner

martes, 12 de febrero de 2013

MORDILLO en el MUSEO del HUMOR







 En el Museo del Humor, de Buenos Aires, continúa desarrollandose hasta el 26 de marzo la muestra Guillermo Mordillo, de Villa Pueyrredón al Mundo. En ella se exhiben alrededor de 40 obras que sintetizan su extensa trayectoria, que hoy supera los 60 años en la actividad. Así lo cuenta el diario TIEMPO ARGENTINO. En un video del GCBA tenemos un pantallazo de la muestra y algunos conceptos del humorista. En PAPER-BLOG accedemos a una autobiografía del artista preparada para la ocasión.




El diario digital  eMOL le realizó una nota a Mordillo, en agosto del año pasado, en ocasión de cumplir 80 años. Los periódicos E-MOL ,  de Chile y EL MUNDO, de España, lo reportearon respecto al largometraje Crazy Island que está preparando en Alemania, para ser estrenado en el año 2014. Para finalizar les proporcionamos ENLACE a una selección de cortos animados realizados en base a sus dibujos.








jueves, 7 de febrero de 2013

PAPELES MODERNOS en el MUSEO de BELLAS ARTES





Sala principal de la muestra

En el Museo Nacional de Bellas Artes se desarrolla hasta el 3 de marzo, la muestra Papeles Modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso. La muestra está compuesta por más de ochenta trabajos de artistas como los mencionados en el título y además Rodín, Matisse, García Lorca, Marc Chagall, Honoré Daumier, Amedeo Modigliani,  Käthe Kollwitz, Paul Klee, James Ensor y otros de similar categoría, según cuenta la PAGINA WEB del Museo.



André Lothe

Así lo relatan PAGINA 12 y la REVISTA Ñ, que además incluye un video con la opinión de Angel Navarro, el curador de la muestra. Para esta misma revista escribió una crítica LAURA CASANOVAS. En abril de 2011 se realizó en el MALBA una muestra de similares caracteristicas de la cual adjuntamos el INFORME producido en la ocasión. PAGINA 12 editó otro interesante artículo sobre la muestra.




Honoré Daumier, Los Coleccionistas de Estampas





martes, 5 de febrero de 2013

DOBAL CUMPLIO 90 AÑOS





Foto actual de Miguel Dobal


El 7 de enero pasado el humorista y dibujante gráfico Miguel Dobal cumplió 90 años. Días después el diario CLARIN le realizó una extensa nota que incluye un video, donde podemos apreciar la jovialidad que aún mantiene.


Diario Clarín (1963), entrega de mando de Guido a Arturo Illia,
con deseo lamentablemente no cumplido.


Otros datos de su extensa trayectoria los obtenemos en WIKIPEDIA, que a su vez nos proporciona otros interesantes enlaces. En HISTORIASdelPASADO, se reproduce el reportaje que Osvaldo Laino le realizó en el año 2006 y SIULNAS en su página también nos entrega un artículo.



Nota en la Revista Gente, con dos de sus más famosas tiras.